domingo, 17 de agosto de 2014

Etiquetas de cervezas: África del Sur

Pili y Luis con una St Louis en el PN Chobe Botsuana
En nuestro último viaje por los países del Sur de África: Namibia, Botsuana, Zimbabue y Sudáfrica, coleccionamos nuevas etiquetas de cerveza que guardamos en el diario de viaje y ahora os presentamos.

Cervezas de Namibia

Namibia, colonizada por los alemanes en 1840 puso en marcha en 1904 cuatro cervecerías adaptadas a su clima cálido: tres en Windhoek y una en Swakopmund.    
En 1920 las cuatro industrias fueron adquiridas por dos alemanes que fundaron la cervecería South West. Con la independencia de Namibia en 1990, South West cambió de nombre y pasó a llamarse Namibia Breweries Limited (NBL), sociedad que salió a Bolsa unos años más tarde.
Desde 2010 la South African Breweries (SAB) es accionista minoritario y juntos producen la mayoría de las cervezas que se consumen en los países de África del Sur


La cerveza Windhoek
La capital de Namibia le presta el nombre a esta popular cerveza creada por dos jóvenes alemanes en los primeros años del s. XX. Aunque las desérticas tierras de Namibia no producen cebada, malta, ni lúpulo, que en sus inicios se importaron de Alemania, esto no fue obstáculo para crear una cerveza que ha pasado de generación en generación y que con los años ha alcanzado un reconocimiento internacional, recibiendo la medalla de oro durante los años 2007 al 2013. Es considerada una de las mejores cervezas del mundo por la Deutsche Gesellschaft Landwirtschafts (DLG).




 Tafel Lager
Una cerveza que nació en los primeros años del s XX en Swakopmund, la ciudad más alemana de Namibia, situada a la orilla de la costa atlántica. Como explica en su página web el origen de esta cerveza lo deducimos de su etiqueta.
Una nave en medio de la cresta que representa el viaje de los primeros fabricantes de cerveza que llegan a la costa de Namibia. El vaso de cerveza, las raíces, su origen, una cerveza que se elabora utilizando cebada malteada, lúpulo y agua. El faro, que simboliza la casa natal en Swakopmund con la fortaleza que significa el patrimonio el pasado y la ilusión hacia el futuro. 
 Ha recibido reconocimiento internacional al ser premiada como la mejor cerveza suave del mundo.

Cervezas de  Sudáfrica


Hansa Draugh 
Creada en 1975 por South African Breweries, es la primera pilsener del mercado sudafricano. La etiqueta  habla de su origen: sobre el mapa de Sudáfrica unas espigas de cebada y en el margen superior la nave surcando los mares y el sol que brilla. Es una de las cervezas más populares en Sudáfrica.



Castle Lager
La cerveza más vendida en Sudáfrica. Fue creada a finales del s XIX en Johannesburgo por un colono de origen inglés. En los primeros años se importaron de Inglaterra los ingredientes necesarios para su elaboración pero actualmente todos ellos proceden de Sudáfrica (Cebada Gold Africa de Caledon y Lúpulo de George).




Black Label
Una cerveza nacida en Sudáfrica en 1966, consolidada a lo largo de estos años. Ha recibido importantes premios como el de ser la Mejor cerveza lager del Mundo.

 

Cervezas de Botsuana





St Louis 
Producida por Kgalagadi Breweries Limited (una rama de SAB) en Gaborone, Botsuana, es una cerveza suave muy popular en  los diferentes países del sur de África como Botsuana, Zimbabue, Zambia y Malaui


Cervezas de Zimbabue



Zambezi
Toma el nombre del río que fluye entre Zimbabue y Zambia formando las Victoria Falls, que figuran en la parte central de la etiqueta. Producida en Harare, es la cerveza más popular de Zimbabue.


Otras entradas de la ruta por África del Sur:
Etapa 1: Un viaje por África del Sur
Etapa 2: Desierto de Namib.Un viaje por África del Sur
Etapa 3 Costa Esqueletos. Namibia 
Etapa 4: Los Himba de Namibia 
Etapa 5: Por el Delta del Okavango  
Etapa 6: Parque Naciona de Etosha. Namibia
Etapa 7: Parque Nacional de Chobe. Botsuana
Etapa 8: Cataratas Victoria en Zimbabue



No hay comentarios: