lunes, 19 de enero de 2015

Hoguera de Castelserás 2015: Añoranzas del ausente

          Hoguera   Foto Laura Anglés
Mira que caen mal las fiestas este año!. Comienzan el lunes, 19 de enero y aunque todos los años hago lo posible para acudir, éste no va a ser posible y me voy a perder la Monumental Hoguera de Castelserás.

La hoguera de San Sebastián es el acontecimiento más esperado de las fiestas de invierno y desde luego el más impactante. No suelo perdérmela, me gusta sentirla e impregnarme de olores, imágenes y sonidos que me devuelven a la niñez, a mis raíces.
    José Miguel bailando el Rodat.     Foto: La Comarca
Se me disparan las imágenes que provocan los sentidos: el olor de la leña seca, el humo que todo lo envuelve, el fogonazo violento que ilumina la plaza proyectando colores naranjas, el sonido de la dulzaina y el tambor que compite con el crepitar de las ramas, la silueta del baile del rodat, la danza del fuego que caracolea por la plaza y se eleva hasta el cielo, las “purnas”, fuegos artificiales, que vuelan libres mecidas por el viento...
               Hoguera Castelserás     Foto: Laura Anglés
Hoy lo vivo desde la lejanía mirando el reloj y marcando los tiempos: 7 de la tarde, Completas, las potentes voces de los rosarieros cantando “Sebastián, capitan valeroso...”, la traca de juegos artificiales, los caramballeros por el Empedrau, la montaña de leña en la plaza... 10 de la noche, todos juntos a la hoguera, la música de la Cercavilla, mis padres que se cuelan hacia el patio de la Loreto, mi hermano al balcón de Senante, nosotros a los Arcos del Ayuntamiento, los abrigos como escudos ante el fuego ...

                           Hoguera 15       Foto: Antonio Brun
Pido fotos, me las envía Laura al momento, Rosa y Antonio. Me asomo a la red para que me cuente, no es lo mismo...Me siento ausente. Me gustaría estar...En Zaragoza el aire no huele a humo.

Impresionante el video que grabó Mario desde "el cabezo de las Escovetas", parece un pueblo en llamas.


Vamos aportando más imágenes. Luis Sodric acaba de enviarme un precioso resumen de la fiesta de la Hoguera de Castelserás desde la subida del álamo, la leña y el encendido.



No hay comentarios: