miércoles, 25 de febrero de 2015

Un trocito de Georgia en Zaragoza

                                                     Ensemble Basiani                      Foto: www.basiani.ge

Qué suerte poder disfrutar de las canciones del  grupo coral georgiano de voces masculinas “Ensemble Basiani” , que actuó el 24 de febrero en Zaragoza, invitado por el grupo Vocal femenino Enchiriadis.

No había oído hablar de este coro, pero tenia claro que no me iba a perder la actuación. Quería asistir y recordar el viaje que realizamos a Georgia en el año 2011 coincidiendo con la Pascua o Semana Santa  Ortodoxa y que inauguró este blog con el relato del viaje.



Ensemble Basiani en Zaragoza
Georgia, ubicada en el Cáucaso entre Europa y Asia, nos sorprendió y se nos quedó agarrado. No sé si fueron las imponentes montañas de Svanetia, el vino peleón de los  brindis con los tamadas,  las abarrotadas y folclóricas iglesias durante la Pascua ortodoxa, el sabor de los khinkalis, que se me hace la boca agua al recordarlos o los hermosos monasterios en las montañas, sea lo que sea, Georgia lo sentimos cercano y siempre nos gusta recordarlo.
Concierto Ensemble Basiani
Por esa razón fuimos a ver el concierto de “Ensemble Basiani”, el coro del Patriarcado de Georgia y también de la Catedral de Sameba (Tiflis), creado en el año 2000. Lo componen cantantes provenientes de diferentes regiones de Georgia, la mayoría con estudios superiores de música, y de familias que han mantenido el canto tradicional.
El concierto titulado "Polifonías religiosas y profanas" no nos defraudó, más bien nos embriagó con los bellísimos cantos polifónicos religiosos y profanos georgianos, que a veces parecian susurros armónicos en una sala que contenía la respiración para no romper el encanto,  combinado con los hermosisimos cantos guturales  que con razón sitúan a este grupo entre las expresiones sonoras más singulares del panorama mundial. Cantos que responden a una tradición que se ha mantenido en el tiempo y que los trabajos de investigación y estudio de los archivos sonoros han hecho posible que no se perdieran.

El programa del concierto es un recorrido por las regiones de Georgia:
1. Mravalzhamier: “Larga vida”, canción de brindis del repertorio Supra, banquete típico georgiano (Kartli-kakheti, Este de Georgia).
2. Odoia: canto de trabajo (Samegrelo, Oeste del Georgia).
3. Kali Gadmodga Mtazeda: canto lírico-amoroso acompañado del laúd
panduri (Región montañosa del Este)
4. Khasanbegura: canción histórica (Guria, Oeste de Georgia, Mar Negro)
5. Shen Khar Venakhi: canto a la Virgen, liturgia ortodoxa del Monasterio de Svetitskhoveli (Kartl-Kakheti)
6. Saidumlo Utskho: canto litúrgico de Navidad. Monasterio de Shemokhmedi (Guria).
7. Jvarsa Shensa: Liturgia ortodoxa Monasterio de Svetitskhoveli (Kartl-
Kakheti)
8. Tamar Dedpal: canto y danza de ronda (Svanetia)
9. Tsintskaro: canto lírico-amoroso (Samegrelo)
10. Guruli Perkhuli: canto y danza de ronda (Guria)
11. 6. Va giorko ma: canto lírico-amoroso acompañado por un laúd chonguri (Samegrelo)
17. Chakrulo: la joya de los cantos georgianos de banquete (Kartli-Kakheti) 18. Shemokmedura: canto de trabajo (Guria)
Instrumentos acompañantes: chonguri (laúd), panduri (laúd), chiboni (gaita)Angelosi gagadebs: canto litúrgico del Monasterio de Gelati (Imereti)
12. Ganatldi Ganatldi: canto litúrgico del Monasterio de Gelati (Imereti)
Sashod Mtiebisa: canto litúrgico Monasterio-Escuela de Shemokmedi
(Guria)
14. Romelni Kerubimta: canto litúrgico del Monasterio de Gelati (Imereti)
15. Gandagan: canción y danza con acompañamiento de la gaita chiboni y los laúdes chonguri y panduri, (Adjara, Mar Negro)
16. Va giorko ma: canto lírico-amoroso acompañado por un laúd chonguri
(Samegrelo)
17. Chakrulo: la joya de los cantos georgianos de banquete (Kartli-Kakheti) 18. Shemokmedura: canto de trabajo (Guria)
Instrumentos acompañantes: chonguri (laúd), panduri (laúd), chiboni (gaita).
 
El MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO  19:00h en la Fundación Juan March de Madrid; calle Castelló, 77. Concierto "Liturgia ortodoxa y cantos profanos" dentro del ciclo "A coro". Este concierto, y su entrevista inicial realizada a P. V.,  SERÁ RETRANSMITIDO EN DIRECTO POR RADIO CLÁSICA (Radio Nacional de España).


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita crónica referida a la venida de Basiani a Zaragoza. Creo que fue general el disfrute total de todo el público, de sus músicas, sus voces, su profesionalidad, humanidad y perfecta técnica coral. Gracias por reflejarlo en tu blog. Un puntazo para Enchiriadis también por haber brindado a Zaragoza esta oportunidad única y haber cumplido este sueño.

Pilar Brun dijo...

Efectivamente fue un concierto para disfrutar y de los que se recuerdan siempre.
Felicidades a Enchiriadis por la iniciativa.