viernes, 31 de julio de 2015

Vistas y Veletas del Matarraña-Maestrazgo

Veleta de la iglesia de Monroyo
Unos 60 Km separan  Alcañiz (Teruel) de  Morella (Castellón) dos ciudades históricas que representan las puertas de entrada y salida de una provincia que nunca llego a ser: El Maestrazgo.
Cuando allá por los primeros años del s XIX se constituyeron las provincias en España, la comarca del Maestrazgo luchó para ser una provincia independiente que aglutinara la unión natural de hermandad y relaciones comerciales que durante generaciones habían mantenido sus vecinos. Sin embargo esta iniciativa no prosperó y el Maestrazgo se dividió quedando una parte en la provincia de Teruel y otra en la de Castellón.
A pesar de esta división los vecinos de las sierras del Maestrazgo se siguen sintiendo unidos y cercanos compartiendo costumbres y tradiciones.
Me encantan los paisajes y sierras del Matarraña y Maestrazgo, tiene joyas ocultas que disfruto visitando una y otra vez. En esta ocasión viajamos con la mirada puesta en las alturas, un recorrido por los pueblos y las veletas que encontramos en el camino.