Páginas

jueves, 14 de febrero de 2013

Las aficiones, el knitting y el boletín del Cipaj

30 años del Boletín del CIPAJ. Foto: UKZ
Hay aficiones que me sorprenden y una de ellas es la del knitting, es decir el arte de hacer del tricotar un arte.
Foto: blog Urban Knitting Zaragoza
No sabía nada de esta afición hasta que hace unos años en un viaje a Nueva York nos quedamos embobadas viendo, a través del escaparate de una tienda de lanas, cómo un numeroso grupo de mujeres jóvenes hacía calceta (knitting en inglés), es decir el punto de toda la vida, una habilidad, más que afición, que se estaba perdiendo en España y que se parecía bastante a la de mi abuela, que hacía punto con las lanas que sacaba de los jerséis viejos, con las que tejía colchas de colores y tapetes que adornaban el sofá de mi casa.



Unos años mas tarde, en un paseo por un parque de Letonia de nuevo nos sorprendieron las bufandas de colorines con las que se adornaban los árboles, pero seguía sin relacionarlo hasta que hace un tiempo esta afición ha llegado a Zaragoza y ha sido casi imposible sustraerse de ella. El grupo UKZ (Urban Knitting Zaragoza) se reúne, según dicen en su blog, en el Centro de Historias desde octubre de 2011 y en este tiempo nos han sorprendido con creaciones que han logrado llenar la ciudad de color y buen gusto con sus tejidos de colorines que están presentes en las plazas de Zaragoza y que en nuestros paseos, no nos dejan indiferentes, como ocurrió con la decoración de los árboles de la Plaza Pedro Nolasco o con el precioso árbol de Navidad, lleno de detallitos, que pudimos ver y tocar estas Navidades en la Plaza del Pilar.
   Boletín abril 1212. Foto: Cipaj
Pero lo que me ha llenado de alegría, ternura y buenos recuerdos, que me han llevado a los años que trabaje en el Cipaj, es el precioso mural que han realizado para celebrar los 30 años del Boletín del Cipaj
Hace unos días se colgó en la Casa de los Morlanes, en la pared exterior de la Calle San Jorge y reproduce una de la Portadas del Boletín del Cipaj, en concreto la portada del mes de abril de 2012 dibujada por Diana Antolí. ¡Que suerte para Diana ver su portada a lo grande adornando la Casa de los Morlanes!.
Lo han hecho desinteresadamente e incluso la lana la ha aportado la marca de lanas Stop, pero con su gesto han contribuido a celebrar el cumpleaños de una publicación que se inició en el año 82 y que ha logrado algo tan difícil cómo seguir manteniéndose activa y joven después de 30 años.
No puedo por menos que felicitar al grupo UKZ por su trabajo y al CIPAJ por su cumpleaños.

4 comentarios:

  1. Gracias Pilarín por este post tan interesante y emotivo para mi.
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este "Comando" que actua en Zaragoza, intento ir a ver todo lo que hacen... a ver si me paso por el Cipaj.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mola el blog, suerte para el big blog exchange!

    ResponderEliminar