La catedral de Teruel |
Quien no ha oído hablar de los Amantes de Teruel y añadir eso de “tonta ella tonto él”, pero yo, que soy romántica, no voy a dejar pasar la oportunidad de contar esta apasionada y casta historia de besos no dados, extraída de la web de los Amantes de Teruel.
Nos remontamos al Teruel medieval en los primeros años del s XIII. Dos jóvenes enamorados, Diego de Marcilla e Isabel de Segura, no pueden casarse. Diego es rechazado por la familia de Isabel porque el pobre, es pobre e Isabel es una rica heredera.
La plaza del Torico en los Medievale
Diego, profundamente enamorado de Isabel, decide salvar este obstáculo y parte a la guerra para hacerse rico, prometiendo volver antes de cinco años con fortuna que aportar a la dote. Isabel promete esperarle.
El día fijado en Teruel suenen campanas de boda. Isabel, creyendo que Diego ha muerto, se casa con Pedro de Azagra. Diego llega ese mismo día, sigue enamorado de Isabel y no se resiste a pedirle un beso a su amada. Isabel también le ama pero le niega el beso al ser ya mujer casada. Diego no resiste el dolor y muere de amor allí mismo.
Durante el entierro de Diego, Isabel, con la cara cubierta, se acerca al cadáver de Diego para darle el beso negado y en ese instante también cae muerta junto a su amado Diego.
Tal era la inmensidad de su amor que nadie fue capaz de oponerse a que recibieran juntos sepultura.
En 1555 aparecieron dos momias enterradas en la capilla de San Cosme y San Damián. Junto a ellas se descubrió un documento que legaba al mundo la historia de dos amantes.
Torre Mudéjar de San Martín |
Pregón de Luis Alegre |
Llegamos a Teruel el viernes por la mañana, a tiempo para ver el pregón de Luis Alegre desde el balcón central del Museo Provincial, en la Plaza de la Marquesa. El pregonero aparece vestido con su traje medieval, acompañado de Isabel de Segura y D. Pedro de Azagra, recién casados.
Aunque no llegamos a tiempo para ver la boda, en la plaza corre un rumor, la comitiva nupcial llega con cierto retraso porque los caballos nerviosos han jugado un mala pasada y la novia se ha caído del caballo, por suerte se ha quedado en una anécdota y la podemos ver saludar al pueblo desde el balcón del palacio.
Vida en el campamento medieval |
Por la tarde el Desfile del Rey con los caballos ricamente engalanados para la ocasión y el Desfile del Pueblo recorren las calles de Teruel.
Aprovechamos para visitar las Torres Mudéjares de Teruel, Patrimonio de la Humanidad y subimos a la del Salvador. Por la tarde el toro ensogado concentra a todo el mundo en la Plaza del Torico.
Nos perdemos parte de la fiesta, no ha sido posible encontrar alojamiento para el sábado y dejamos Teruel inmersa en la recreación de sus Amantes mas famosos. Han pasado muchos, pero muchos años, más bien siglos de esta historia, pero todavía hoy el amor se hace eterno en Teruel y sigue ganándole la batalla incluso a la muerte.
Esperando al toro ensogado en la Plaza del Torico |
Nota: En la página web www.bodasdeisabel.tv se pueden ver los vídeos con las diferentes escenas de esta recreación que se celebra en Teruel.
Genial apunte Pilar. Me encanta la historia y me encanta Teruel, pero aun no he tenido la oportunidad de acudir nunca a la "superproducción" de las Bodas de Isabel. Una pena, que espero algún día remedial.
ResponderEliminarUn abrazo,
Mónica, merece la pena ver esta recreación. La historia de los Amantes da juego y Teruel, durante unos días, se empapa de ella y juega a sentirse una villa medieval.
ResponderEliminarA ver si un año de estos, hacemos un hueco en la agenda para asistir a la recreación de tan entrañable leyenda. Lo malo que con relatos como el tuyo, pocas pueden ser las sorpresas a encontrar. Sigue llevándonos de viaje, aunque sea "a ratos", por esos bellos rincones.
ResponderEliminarBsssss