domingo, 29 de julio de 2012

Tarazona, la Toledo aragonesa

O.
Tarazona

Actuación de Carmen Orte
Coincidiendo con el aniversario de la expulsión de los judíos, los días 27 y 28 de julio se organizan en Tarazona (Zaragoza) las jornadas Retorno de Sefarad. Este año el programa  incluye la actuación de Carmen Orte con un espectáculo de música sefardí titulado Yo me enamoré de un aire, acompañada a la percusión por Eugenio Arnao.  El lugar de la actuación no puede ser más especial, en el ayuntamiento de Tarazona, en el salón de plenos de este hermoso edificio que en otro tiempo fue la Lonja de la ciudad. Carmen va a cantar canciones sefardíes en el barrio de la judería, al lado de la casa en la que nació.
Ayuntamiento de Tarazona
Cipotegato
El ayuntamiento de Tarazona tienen una preciosa fachada única y original que narra a lo largo del friso que se extiende por el edificio la marcha de Carlos V tras su coronación en Bolonia, como emperador del Sacro Imperio Germánico, por el papa Clemente VII el día 24 de febrero de 1530, acontecimiento narrado por el cronista Enrique Cornelio Agripa de Nettesheim.
Tarazona es una de las ciudades más hermosas de Aragón. Hasta hace poco parecía una localidad dormida que vivía al margen de toda la belleza que la rodeaba, sin embargo el día que la catedral abrió sus puertas, después de una restauración que ha durado casi 30 años, la ciudad ha resurgido y ya no puede ocultar por más tiempo su esplendor.

Plaza de Toros antigua

La Catedral de Santa María de la Huerta, la Capilla Sixtina del Renacimiento español como dice en la página web, es una joya por su valor arquitectónico y por el magnífico trabajo de restauración que ha realizado el equipo coordinado por el arquitecto Fernando Aguerri. 

La foto te lleva al corazón de la catedral en 3D 
Catedral de Tazarona
El cocinero Javier Latorre del hotel Las Brujas de Becquer de Tarazona organizó con motivo de las jornadas una buena Comida Sefardí tradicional con un completísimo menú que no puedo por menos que reflejar.
Ensalada de salmón y miel de romero.
Humos turiasonense
Kenella de pescado y flor de hibisco
Helado de tomate y anchoas
Pollo de corral Moshe de Portela
Tarta de chocolate crujiente
Judería
Un fin de semana completo en el que recordamos las culturas que vivieron con nosotros hace muchos años y que siguen presentes, porque nunca se fueron, se quedaron mezcladas y compartidas a lo largo de los siglos. 


lunes, 23 de julio de 2012

Larrau en el Pirineo francés

Etsaut visto desde Borce
En verano, cuando el calor en Zaragoza llega a los 40º, es un placer subir al Pirineo a disfrutar del clima fresquito. Todos los veranos nos escapamos algún fin de semana y en esta ocasión hemos subido a Larrau, un pueblo pequeño en la región del País Vasco en la parte francesa del Pirineo.
Camino de las Gargantas de Holzarte
Bosque de hayas
Desde Larrau se pueden hacer varios recorridos sencillos por las montañas. Subir a las gargantas de Holzarte es una de las rutas más conocidas y atractivas de los Pirineos Occidentales. Con una ligera ascensión de 200 m y pasando  por un fresco y frondoso bosque de hayas se llega al punto en el que se unen los cañones del río Olhadübi y de Holzarte. Desde allí se divisa a lo lejos el puente colgante que une las dos paredes de la garganta de Holzarte. Un puente que se construyó en 1920 para poder explotar la rica madera de haya de estos bosques.
Hacia las Gargantas de Holzarte
Es bonito y da cierto miedo pasar sintiendo el balanceo del puente, pero al mismo tiempo emociona pararse en medio de esta pasarela y mirar hacia abajo, al fondo, donde el río ruge al abrirse paso entre las duras paredes del cañón.
Pasarela de Holzarte


Desde aquí se puede continuar en dos recorridos de varias horas bordeando uno u otro cañón, pero nosotros lo dejamos para otra ocasión.
No lejos de Larrau se encuentra el bosque de Irati, un enorme bosque de hayas, el mayor de Europa, que se extiende desde Navarra, en el lado español de los Pirineos, hasta la región del País Vasco en el lado francés. La estación de esquí de fondo de Irati se encuentra en el lado francés y desde este punto se pueden realizar caminatas sencillas o más complicadas pasando por esta enorme extensión boscosa.

Puerto de Irati
Estación de esquí de Irati
Rebaño de montaña

Otro de los recorridos que pueden hacerse desde Larrau es el de las Gargantas de Kakueta, también con un puente que une los dos lados del cañón pero en este caso por la parte mas baja, desde el río. Para acceder a estas gargantas hay que pagar. Se cobra 5 € y nosotros no la hicimos, en parte por falta de tiempo, en parte por la sorpresa de encontrar una taquilla en medio de la montaña.
Santa Engracia
Volvimos a Zaragoza despacio parando cada tanto en lugares como Sainte Engrace, un pueblo con una peculiar iglesia románica dedicada a la Santa Martir de Zaragoza, pasando a España por el puerto de Belagua, paramos a pasear por el bosque de hayas de Isaba, a tomar un refresco en Roncal un pueblo empedrado con casas antiguas en cuyos portales las piedras talladas nos dicen el año de construcción, allá por 1700. En Ayerbe paramos a comprar las famosos tortas que nos comimos sentados en un banco de la plaza y una hora mas tarde ya estábamos en Zaragoza, cansados pero relajados por los paisajes verdes con los que nuestras retinas se habian alimentado el fin de semana y sobre todo desconectados de esta prima de riesgo que nos pone las cabezas locas.

viernes, 20 de julio de 2012

Portugal. El barrio de Belém de Lisboa


Torre de Belém
Torre de Belém
¿Que bonito suena el portugués! Me gusta escucharlo y me resulta agradable entenderlo. En las islas Azores suena diferente, mas cerrado, pero igualmente melodioso.
Viajamos a la isla de San Miguel en las Azores después de pasar unos días en Lisboa. Desde el centro nos acercamos con el tranvia nº 15 hasta el barrio de Belém, en la desembocadura del río Tajo, dónde se encuentran dos joyas de la arquitectura manuelina: la Torre de Belém y el monasterio de los Jerónimos, ambos Patrimonio de la Humanidad.
Mosteiro dos Jerónimos
El estilo manuelino se desarrolló en Portugal durante el reinado de Manuel I (1495-1521), en una época floreciente de la economía portuguesa. Es una variación arquitectónica portuguesa del estilo del gótico tardío y del renacimiento con la incorporación de elementos mudéjares.
Parece que la mayoría de los turistas que visitan Lisboa se han concentrado en 
El Monasterio de los Jerónimos o Mosteiro dos Jerónimos (siglo XVI) construido para celebrar el regreso de la India de Vasco de Gama. La tumba de este descubridor ocupa un lugar importante en el interior de la iglesia. Visto desde cerca el Monasterio de los Jerónimos, es impresionante, no es baladí que sea uno de los edificios más importantes de Lisboa y de Portugal.
Detalle de la portada
Es un edificio muy rico en ornamentación en el que es un placer pararse a contemplar joyas como los portales de la iglesia en los que abundan las figuras fácilmente identificadas gracias a los paneles explicativos. El interior de la iglesia es una nave única y en ella se encuentran enterrados reyes e infantes de Portugal y personajes ilustres como el poeta Luís de Camões y el escritor Fernando Pessoa.
Cerca del monasterio, a la orilla del Tajo se construyó el Monumento a los Descubrimientos (1960) para conmemorar el quinientos aniversario del infante Henrique el Navegante, descubridor de  Madeira, Las Azores y Cabo Verde.
Monumento a los Descubrimientos

rinoceronte
No lejos de allí en la desembocadura del Tajo se encuentra la Torre de Belém, (1515 a 1519) construida para la defensa de la ciudad, aunque posteriormente se convirtió en centro aduanero y faro.
La torre es un edificio no especialmente alto, armonioso, de cinco pisos y termina en una terraza. Las plantas se comunican por una estrecha escalera de caracol por la que suben y bajan los numerosos visitantes.
En la fachada oeste de la Torre hay una gárgola  de un rinoceronte, recuerdo del primer rinoceronte que llego a Portugal de la India en 1513.
Desde La Torre de Belém

Desde la Torre de Belém




lunes, 16 de julio de 2012

Portugal. Lisboa, inicio y fin de viaje


Elevador de Santa Justa
Cafe A Brasileira
 Lisboa es otra de esas ciudades recurrentes, volver a ella supone cada vez un placer y una incertidumbre. El placer reside en muchas cosas, grandes y pequeñas, sobre todo tal vez está en las hermosas y despejadas vistas que ofrece a cada paso, al igual que Estambul, sobre sus distintos barrios y sobre esa antesala del mar que es el estuario del Tajo.
La incertidumbre o aventura consiste en descubrir en qué se ha convertido, desde nuestra última visita, esta ciudad siempre cambiante a pesar de su engañosa máscara eterna. Para Lisboa en general no corren buenos tiempos; tras la tonificante renovación que supuso la Expo ha llegado una época de depresión, que se alarga y profundiza dejando huella en muchos de sus barrios más emblemáticos.
Plaza del Comercio
Lisboa es ciudad para reflexiones de todo tipo, pero en sólo tres días hay que sacudirse la "saudade" y salir a disfrutar de lo mucho que todavía puede ofrecer al viajero. En este viaje hemos conseguido añadir a la cesta todo esto:

- Casas de fados. ¿Hay algo más lisboeta que el fado? La cuestión es cómo y dónde encontrarlo. Casas de fados masificadas, adocenadas e incluso horteras hay muchas, lo mismo que tablaos flamencos en las ciudades españolas. Para mi gusto la mejor opción (sin haber visto aún la recién renovada "Adega Machado") sigue siendo con diferencia "Senhor vinho", el tradicional local propiedad de la gran Maria da Fé. Una noche más disfrutamos del genuino arte y las quebradas voces de Aldina Duarte y Vanessa Alves, con la novedad de un joven valor de repertorio más ecléctico e intimista que se hace llamar Duarte.

Teatro San Carlos
- Música clásica. El Teatro Nacional São Carlos está en horas ¿bajas? No, bajísimas; los recortes de presupuesto han reducido casi a la nada la temprada de ópera, suspendiendo nada menos que 4 títulos de los 7 programados. Sin embargo al llegar allí nos encontramos una sorpresa: el teatro sale a la calle y programa una larga serie de actuaciones gratuitas.Asistimos a la primera, de auténtico lujo: la Orquesta Sinfónica Portuguesa y el Coro del Teatro São Carlos interpretando el poéma sinfónico Peer Gynt, del compositor noruego Edvard Grieg. Espléndida la ejecución de esta larga y difícil obra a cargo de los mencionados y de un buen elenco de cantantes solistas... lo malo fue tener que aguantar de pie frente al estrado para gozar de una acústica aceptable... y los chirridos del tranvía 28 subiendo a intervalos la empinada cuesta que corona el Largo xD

- Hablando de tranvías, no deja de fascinarnos el laborioso empeño de la empresa pública de transportes en mantener esa flotilla de carruajes novecentistas que sigue surcando los barrios altos de la ciudad. En su interior todo parece estar igual que hace 100 años, no es extraño que los turistas estén enamorados de ellos y los colonicen continuamente... ni tampoco que los carteristas hayan hecho de estos viejos tranvías su coto de caza favorito.
Semifinal de futbol Portugal-España

- Semifinal de la Eurocopa. Salimos de comer casi con el tiempo justo para ver el partido Portugal-España (claro, allí es una hora menos xD) y viendo que el ambiente deprimido de la ciudad no invitaba al jolgorio. Al final encontramos algo de animación en los bares que hay junto a los porches de la recién renovada Praça do Comércio y unos jóvenes lisboetas nos hicieron sitio en su mesa. Gritos eufóricos cada vez que Cristiano tocaba el balón y mucho entusiasmo prematuro que al final se truncó en amarga decepción. A nosotros también nos disgustó el resultado, y no sólo porque una vistoria local hubiera animado la ciudad.... Hablando claramente: Portugal jugó mucho mejorque España.

Una calle del Chiado

domingo, 8 de julio de 2012

Azores. Tourada en Terceira


Angra do Heroismo al atardecer
Terceira se recorre fácilmente en coche. La mayor atracción es el Algar do Carvão, un "volcán vacio", el único volcán vacío del mundo que se puede visitar, según los espeleólogos de la isla. Se va descendiendo por el cono volcánico y se puede ver claramente la chimenea de la última erupción, las rocas duras que cerraron las salidas y el recorrido de la lava al retirarse. En las paredes se pueden ver las estalactitas de sílice, no de caliza, y eso también es algo muy poco común.
Biscoitos, al norte, tiene un Museo del Vino propiedad de la familia Brum, (algún antepasado común tendremos) pequeño pero muy agradable de visitar. Cuenta la historia de la bodega a través de cuatro generaciones de Brum. Al final se puede degustar un licor de vino.
En la playa de Biscoitos han construido un espacio de baño aprovechando las pozas que se forman entre los escollos. Son distintas piscinas naturales de piedra volcánica negra con pasillos y escaleras para pasar de una a otra. Aunque el día estaba algo fresco Luis se bañó; yo le observaba desde la orilla y le acompañé al socorrista cuando le picó una medusa de las que abundan por la zona. Por suerte no fue una medusa de color azul, que se confunde con una bolsa de plástico, cuyo picotazo es especialmente venenoso.  
  .
Nair Lote y su amiga en la tourada
Una de las mayores atracciones festivas de Terceira son las "touradas a corda", una suelta de toros bravos por las calles atados por una cuerda. Se celebran mas de 250 touradas al año y ayer pudimos ver una en las calles de Angra. Es muy divertido pero realmente peligroso pues los toros son bastante grandes. Para que la sangre no llegue al mar, las puntas de las astas van protegidas con unas bolas de metal fuertemente atornilladas antes de soltar a cada animal; cuando corren van sujetos a distancia por medio de una cuerda por un grupo de hombres vestidos con un atuendo típico, blusa blanca y sombrero redondo negro; su misión es sobre todo impedir que el toro, después de voltear a una persona, se cebe con ella en el suelo.
Vimos la tourada desde una plataforma de la plaza. Nair Lote y su amiga nos hicieron un hueco y nos explicaron los pasos de la fiesta, por cierto Nair Lote es una activa usuaria de facebook con mas de 4000 amigos.
Estas fotos musicadas para ilustrar la fiesta de las touradas



También puedes ver sobre Las Azores:
Azores. Isla de Terceira
Azores. Touradas de Terceira
Azores. final de la copa-de Europa de futbol
Azores. A en la mapa del tiempo
Azores. San Miguel día de niebla intensa


sábado, 7 de julio de 2012

Portugal. Azores, isla de Terceira

                                                       
Angra do Heroismo


Llegamos a la isla de Terceira desde la de San Miguel en un avión de Sata casi vacio. No hay mucho turismo en la Azores, parece que la crisis tambien afecta a las islas.
Cogemos directamente en el aeropuerto un coche de alquiler y vamos a Angra do Heroismo, la capital de Terceira. Nos liamos por las calles estrechas y empinadas pero al final logramos dar con el hotel, que se encuentra junto al mar, entre la pequeña playa y el puerto de Pipas.
Angra es una preciosa ciudad que cuenta con la clasificación de Patrimonio de la Humanidad. Su situación ventajosa, con dos puertos naturales, la convirtió en la primera capital de las Azores cuando estas fueron colonizadas por los portugueses en el siglo XIV. Incluso fue capital del reino de Portugal durante dos cortos periodos de la Historia: al inicio de la ocupación española (1580-1583) y durante las revoluciones liberales del siglo XIX.
En las calles adoquinadas de Angra abundan los edificios históricos: iglesias, palacios y ricas casas señoriales; su función militar ha seguido presente hasta hoy, de hecho Terceira cuenta con una base aérea para servicio de la OTAN; en ella han tenido lugar conferencias de gran alcance político, como aquella que reunió a un trío famoso y que dio inicio a la invasión de Iraq.
El monte Brasil, cierra uno de los lados de la bahia (Angra significa Bahia). Desde la alto del monte se pueden ver los dos puertos naturales de Angra que la convierten en un lugar privilegiado ya que se puede utilizar uno u otro puerto según la dirección de los vientos.
Terceira es muy conocida por las touradas que se pueden ver en todos los pueblos y que nosotros disfrutamos en primera fila.
 
Isla de Terceira
Vacas

También puedes ver sobre Las Azores:
Azores. Isla de Terceira
Azores. Touradas de Terceira
Azores. final de la copa-de Europa de futbol
Azores. A en la mapa del tiempo
Azores. San Miguel día de niebla intensa

miércoles, 4 de julio de 2012

Portugal. Azores. Isla San Miguel, día de niebla intensa

                                  Lago do Fogo          Foto: Wikipedia
Cambia el tiempo en San Miguel... ahora nos toca el clima que suele hacer casi siempre. Nos quedaban por explorar dos de los rincones más bellos del centro de la isla: la Lagoa do Congro y la Lagoa do Fogo; la primera la hemos visto bastante bien, aunque hay que decir que no es fácil verla entera de tanta vegetación como tiene alrededor. Pero a fin de cuentas se trataba de dar un paseo por el bosque típico de la isla (parecido a la laurisilva de Canarias) y eso es lo que hemos hecho. Después nos hemos aventurado por las zonas más altas de las sierras centrales, pasando por un lugar que recibe el acertado nombre de Monte Escuro... a esa altura ya no se veía nada a diez metros de distancia. La estrecha carretera es de las que conservan los adoquines, y al cruzarnos con un viejo campesino que transportaba cántaras de leche a lomos de un caballo nos ha entrado la sensación de atravesar un túnel de tiempo que nos haría entrar a bordo de nuestro chatarrero Toyota en alguna aldea típica azoreana del siglo XIX.
En fin, lo pasamos bien conduciendo a ciegas (sobre todo yo, que no conduzco jeje) y parando para dar unos cortos paseos por sendas selváticas cubiertas de musgo, todo ello en medio de fumarolas de agua volcánica, pero el plato fuerte de la excursión ha sido un chasco: de la famosísima Lagoa do Fogo no hemos visto absolutamente nada a pesar de estar parados muy cerca de ella; la niebla cubría la montaña por entero y sólo hemos oído chillar a las numerosas gaviotas que según parece anidan alrededor del lago.
Nos conformamos con bañarnos en la no menos famosa Caldeira Velha, declarada monumento natural. No es para tanto, el parque es pequeño y la famosa piscina natural ni es natural, ni contiene aguas termales ni es precisamente cómoda para nadar.
Terminamos nuestro recorrido por San Miguel con un breve paseo por la villa de Ribeira Grande; mañana volaremos a la isla Terceira, si la huelga de pilotos no lo impide.

También puedes ver sobre Las Azores:
Azores. Isla de Terceira
Azores. Touradas de Terceira
Azores. final de la copa-de Europa de futbol
Azores. A en la mapa del tiempo
Azores. San Miguel día de niebla intensa

martes, 3 de julio de 2012

Portugal. Azores, una A en los mapas del tiempo

Ponta Delgada. Iglesia Matriz
Día agotador. Hemos recorrido la isla casi de punta a punta, de Ponta Delgada a Nordeste, por carreteras estrechas y llenas de curvas. A cada paso aparecían paisajes impresionantes. La isla de San Miguel es una isla con los tonos verde de los prados, los campos de maiz y tabaco, los bosques de coníferas, las enormes palmeras y helechos.. pero también de color azul por los millones de hortensias y otras flores que crecen por todas partes,  con el Océano Atlántico como telón de fondo.
Hermosas islas  más conocidas por el eterno anticiclón de las Azores que por su belleza.
Laguna Siete ciudades



Los lagos de Sete Cidades son espectaculares. Dos lagos unidos, uno más grande con el agua de color azul y el más pequeño de color verde. De nuevo la leyenda de los dos amantes, cómo no, a los que se impidió su amor.

Jugando al dominó en Mosteiros


Flores en la isla de San Miguel
En Furnas, las aguas sulfurosas y las fumarolas están presentes en todo el pueblo. La comida típica es un cocido, parecido al nuestro, con carne, pollo, morcilla, chorizo y verduras que se cocina con el agua hirviendo que surge de la actividad volcánica. Meten la olla con todos los ingredientes en un simple agujero, la tapan con tierra y la dejan cocer. Lo probamos y está muy bueno, con cierto sabor a ahumado.
Los pueblos marineros, preciosos con sus casitas blancas y las iglesias construidas con piedra volcanica y pintadas tambien de blanco.
Y el tiempo, fresquito y agradable.


También puedes ver sobre Las Azores:
Azores. Isla de Terceira
Azores. Touradas de Terceira
Azores. final de la copa-de Europa de futbol
Azores. A en la mapa del tiempo
Azores. San Miguel día de niebla intensa

lunes, 2 de julio de 2012

Portugal. Azores final de la copa de Europa de Futbol


Paisaje. Isla de San Miguel. Azores

Con el tiempo fresquito, en una terraza en el paseo maritimo de Ponta Delgada, ayer disfrutamos de la final de la copa europea de futbol. La afición en su mayoría apoyando a Italia (resentidos por la semifinal) y nosotros entusiasmados por cada gol.
Final de la copa de Europa

Estamos en la isla de San Miguel, en Las Azores. Hemos alquilado un coche y como las distancias no son grandes podemos disfrutar tranquilamente del paisaje parándonos en todos los miradores que se anuncian a lo largo de las carreteras y la verdad es que hay un montón de lugares desde los que contemplar paisajes impresionantes de mar perfilado por las piedras volcánicas negras y las verdes y frescas colinas y montanas con vacas (negras con manchas blancas) pastando. Y el clima fresquito ideal para viajar. Ahora la isla es una explosión de flores, las hortensias están en plena floración y las orillas de las carreteras se perfilan por enormes matas de colores blanco o azul intenso.
Es una isla realmente bonita que nos va sorprendiendo a cada paso.

También puedes ver sobre Las Azores:
Azores. Isla de Terceira
Azores. Touradas de Terceira
Azores. final de la copa-de Europa de futbol
Azores. A en la mapa del tiempo
Azores. San Miguel día de niebla intensa