miércoles, 20 de febrero de 2013

La Borda de Pastores en la Pardina de Ayés

Borda de Pastores. Ayés

Este fin de semana hemos estado en la Pardina de Ayés, una finca cerca de Sabiñánigo (Huesca), visitando la Borda Pastores, un proyecto del Grupo Cooperativo Pastores que pretende difundir la cultura del pastoreo en Aragón y para ello trabaja en la creación de un Parque de Interpretación del Ovino.
La Borda se encuentra en una finca de 265 hectáreas de las cuales unas 65 son de cultivo y el resto monte. A pesar de estar a unos 5 km de Sabiñánigo  da la impresión de que la Borda de Pastores se ubica en un espacio idílico, alejada de la “civilización”, a las faldas de la Peña Oroel, rodeada de montañas que estos días estaban nevadas.
La finca es grande y cuenta con varios edificios rehabilitados: la casa se ha convertido en un albergue y en apartamentos de alquiler; una de las bordas va a alojar el museo y centro de interpretación del pastoreo; el edificio del horno se ha restaurado para cocina y la borda de al lado, en sala de reuniones y lugar de encuentro para grupos. Se ha restaurado también la pequeña y preciosa iglesia, seguramente construida sobre la base de una iglesia románica, explicada por Antonio García Omedes en su web del románico aragonés. 

jueves, 14 de febrero de 2013

Las aficiones, el knitting y el boletín del Cipaj

30 años del Boletín del CIPAJ. Foto: UKZ
Hay aficiones que me sorprenden y una de ellas es la del knitting, es decir el arte de hacer del tricotar un arte.
Foto: blog Urban Knitting Zaragoza
No sabía nada de esta afición hasta que hace unos años en un viaje a Nueva York nos quedamos embobadas viendo, a través del escaparate de una tienda de lanas, cómo un numeroso grupo de mujeres jóvenes hacía calceta (knitting en inglés), es decir el punto de toda la vida, una habilidad, más que afición, que se estaba perdiendo en España y que se parecía bastante a la de mi abuela, que hacía punto con las lanas que sacaba de los jerséis viejos, con las que tejía colchas de colores y tapetes que adornaban el sofá de mi casa.

domingo, 10 de febrero de 2013

Ordesa en invierno

                                      Refugio de Góriz y Ordesa al fondo     Foto: Nacho Celaya

Bosque de las Hayas
Todos los inviernos subo a los Pirineos para realizar alguna pequeña travesía. Siempre elijo rutas ya conocidas, para no correr el riesgo de extraviarme en el caso de un cambio de tiempo repentino, ya que casi siempre lo hago en solitario. En los últimos inviernos he repetido varias veces la subida al refugio de Góriz, que desde sus 2120 metros de altitud domina el soberbio Valle de Ordesa y a la vez es punto de partida de la ascensión al Monte Perdido.
La subida a Góriz no presenta dificultades técnicas; sólo hay que salvar un gran desnivel a partir de la gran pradera de Ordesa, junto a la cascada que llaman "Cola de caballo"; desde allí se escala rápidamente por las seguras (relativamente) clavijas de Soaso o bien se progresa zigzagueando por una ladera empinada hasta superar el resalte rocoso que corona la "cueva helada". Aún nos quedarán 400 metros de desnivel que conviene abordar despacio, para no agotarnos demasiado xD
Hacia la Brecha de Rolando

La subida desde el parking que da entrada al Parque Nacional hasta el refugio de Góriz nunca dura menos de 5 horas... y tal vez más de 7, si vamos despacio. Por eso en invierno conviene salir temprano para llegar antes de la puesta de sol. Es muy útil llevar unos crampones, ligeros pero adaptables a botas rígidas, para cruzar con mayor seguridad alguno de los muchos pasos que suelen estar helados.

Una vez arriba, si el tiempo acompaña, todavía se puede subir un poco más hacia Marboré, hacia la Brecha de Rolando, o subir la cercana y fácil cumbre de Tabacol, que ofrece magníficas vistas.
Después, cena en el vetusto refugio en compañía de los guardas y de los pocos o muchos montañeros que se alojen allí esa noche. Con buen tiempo siempre hay algunos que se animan a levantarse hacia las 5h y emprender la ascensión al Perdido. 

Refugio de Góriz
Las fotos que acompañan corresponden a febrero de 2012, un invierno seco que daba un aspecto muy triste al cañón y a todo el paisaje en general. La parte buena es que se observa mejor y más de cerca a la multitud de rebecos (en esta región los llamamos "sarrios") que habitan el Parque. Resulta entretenido ver cómo corren y saltan de una montaña a otra, buscando el pasto y sin hacer apenas ruido.

Sarrios del Pirineo

Sarrio en Ordesa



martes, 5 de febrero de 2013

Pasapalabra


                      Lilit Manukyan  (Foto: Telecinco)
No suelo ver la televisión por la tarde, pero mis padres, que están pasando unos días conmigo, ven el programa “Pasapalabra”. La concursante actual, que lleva varias semanas ganando, es una emigrante armenia, nacida en Rusia, que demuestra tener más conocimiento del español que muchos españoles.
Cuando viajamos hace un par de años a Armenia me contaron un dicho sobre los armenios que refleja un poco a este pueblo : “se necesitan varios judíos para engañar a un armenio”. , un dicho que en el caso de Lilit parece ser realidad.
Los armenios tienen fama de ser un pueblo inteligente y en la competición con los judíos, que tienen la misma fama, salen ganando. Los dichos, dichos son y no tienen mas credibilidad que la que cada uno le quiera dar, pero resulta sorprendente que en los seis años que esta chica lleva viviendo en España (actualmente vive en Valencia) haya logrado un conocimiento tan alto del idioma. Por cierto su apellido terminado en "yan" es típicamente armenio, algo parecido a nuestros apellidos terminados en "ez".
Armenia es un país pequeño en el Caucaso con unos 3,5 millones de habitantes, con una historia llena de acontecimientos difíciles que ha provocado que la gran mayoría de sus habitantes se encuentren dispersos por el mundo, unos nueve millones de armenios viven fuera de Armenia, el triple de la población que vive en el país.
Este programa de entretenimiento me hace reflexionar sobre los emigrantes, que a veces consideramos extraños y ajenos a nosotros y que a veces, nos demuestran, como lo hace Lilit, que tienen una alta capacidad de adaptación e integración y que pueden aportar mucho a nuestro país. Lilit aprendió español cuidando a un niño al que ayudaba a hacer los deberes y según cuenta, su deseo de aprender le llevo a estudiarlo buscando en el diccionario cada palabra que desconocía y el resultado lo vemos cada tarde en el programa " pasapalabra".

Nota: El día que Lilit perdió el concurso (el 19 de febrero) se alcanzó el record de audiencia del programa con mas de tres millones de telespectadores.