martes, 25 de marzo de 2014

Tapear en Zaragoza. Ruta por la plaza San Francisco


Hoy nos vamos de viaje por los sentidos y dedicamos esta entrada a uno de los placeres de la vida, ir de tapas. Lo hacemos por el entorno de la Plaza San Francisco y Universidad de Zaragoza, una  zona en la que abundan los bares de tapeo de todo tipo, desde los clásicos y sencillos, a los más elaborados.

Bar Mieres
El huevo con gamba del Mieres
Solemos tapear el sábado por la mañana. Casi ni quedamos, vamos directamente al Mieres en la calle Latassa, un bar tradicional, de los de siempre, con una  larga barra llena de las tapas típicas. En el Mieres se come el mejor huevo con gamba de la zona, contundente, con relleno de atún y muy sabroso, me encanta, los sesos rebozados también están muy buenos.

Aunque a mi no me gustan los vinagrillos en Vinos Rubio en la calle Santa Teresa, se concentran los amantes a los sabores ácidos y los buenos vinos. Es una bodega de toda la vida que se ha ido remodelando y adaptando a los gustos un poco mas refinados de la zona y aunque solamente sirven tapas frías, (no hay cocina) todo el mundo pasa por allí y siempre está lleno. Los mejillones de tamaño extra y las salmueras son su especialidad.

Ana en el Urola siempre sonriente
Una pizarra del Urola
 En San Juan de la Cruz el Urola la joya de la corona, el que más nos gusta,  nuestro restaurante preferido con deliciosas tapas elaboradas con mimo en el momento y siempre exquisitas.

Pasamos la plaza y en la calle Bruno Solano se concentran varios bares de tapas, el mejor de todos, el que ha ganado varios concursos de tapas El Peirón de la Manduca, oculto tras una puerta opaca que no muestra el interior y no invita a entrar, sin embargo merece la pena atravesarla y probar cualquiera de las especialidades, tapas elaboradas que ocupan media barra.

El Organillo que en poco tiempo se ha hecho muy popular entre la gente del barrio con tapas frías a base de quesos, embutidos y el minibocadillo de arenque.

La Taperia de Pepi un bar de tapas con sabor andaluz que ha sabido ganarse a la afición con sus tortillitas de camarones, papas aliñadas o el atún encebollado que nos transportan al Sur. Sabores de Cadiz clásicos, bien elaborados y con tapita de cortesia.
Totillita camarón de la Taperia de Pepi
 Al lado la Taskería, un nuevo bar de tapas con originales sabores, estrazas de hortalizas con hummus o de atún marinado con aliño de jenjibre, soja y sesamo. Un lujo saborear sus tapas diferentes.


Enfrente el Nogara y el Pescatero con sabrosas raciones de pescaditos

En la calle Andrés Piquer el Pepito Ternera un bar-restaurante muy profesional con unos ricos bocadillitos de ternera y tapas ricas que merecen la pena, al lado el Duende Azul2, un bar surtido de tapas con su especialidad en salmueras y precios muy adecuados.

En el paseo Fernando el Católico El Jamaica, un bar que parece que se ha quedado en la noche de los tiempos, con una estética de los años 70 que ofrece raciones calientes muy ricas, de calidad y a buen precio. Ideal para cenar.

En la calle Giménez Soler el Mercado Provenzal, el bar más barato de la zona cuyos precios hace que se junten allí un buen número de estudiantes de la universidad. En la calle Pedro Cerbuna, al lado de la Universidad, La Feria un bar libanés con falafel, arayes, hummus o el especiado pollo Fatush.

En la misma plaza San Francisco El Nevada un bar diminuto, con terraza en verano, con fama merecida de hacer los mejores bocadillos de la zona.
Felix en La Jamoneria
Hacia el Huerva en la calle Bruno Solano (esquina Supervía) se encuentra el restaurante La Jamonería con tapas deliciosas elaboradas con mimo, buen vino y el mejor jamón de la zona; un poco más adelante en la calle Catanía, un clásico de siempre, una reliquia del pasado que no ha cambiado desde su fundación hace más de un lustro, la bodega del General, siempre lleno, imposible entrar los fines de semana, con mesas altas en las que rebosan los platos de patatas asadas con aceite y ajo. Un lugar peculiar, con jamones y embutidos colgados en las paredes y tapas típicas aragonesas a la plancha que saben muy bien, además, el precio es razonable, que mas se puede pedir!.
Uf...! Me recuerdan el Bandido. Como, no? Exquisito, con tapas muy elaboradas, de calidad y una amplia variedad de vinos.
Hemos hecho una pequeña selección y seguramente se han quedado fuera bares de tapas con una buena carta, así que tal vez continuemos con una segunda parte.
(Actualizado abril 16)
Mapa de la ruta:

12 comentarios:

Libreta Viajera dijo...

Madre mía, menuda lista nos habeis traido. Esa zona, como nos pilla un poco lejos de casa, no la hemos probado, pero he cogido lapiz y papel, me he apuntado todos y comenzaremos a tapear por allí.
Besos viajeros

Pilar dijo...

Me alegro de descubrirte nuevas rutas gastronómicas. ¡Que lo disfrutes!. Saludos viajeros.

cheff dijo...

Y el bandido??

Pilar dijo...

Efectivamente cheff el Bandido es un buen lugar, lo incluyo.
Seguramente me he dejado lugares que merecen la pena, pero solamente pretendo hacer una pequeña referencia.
Gracias por tu aportación.
Pilar

Gema Villa dijo...

Qué pena que no seas Antena del CIPAJ para participar en el mapa para jóvenes visitantes, aunque coincidís en alguna sugerencia.
http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes/cipaj/mapavisitantes/mapavisitantes.htm
Yo me pasaré a tomar alguna tapa contigo de guía.

Pilar dijo...

Que interesante lo del mapa para jóvenes!
Cuando quieras tapeamos por la zona.
Un abrazo.
Pilar

Anónimo dijo...

Muy buena ruta!!! Vivo por la zona Universidad y sin duda habéis dado de pleno :) El único que añadiría sería Mar de Cádiz, donde tienen unas tapas típicas andaluzas deliciosas y un pescaíto frito y marisco riquísimos!!

Luis Mur dijo...

Efectivamente creo que nos hemos dejado fuera algunos bares pero ya sabes que es una zona con muchos lugares interesantes. En cuanto tengamos tiempo prepararemos una segunda parte.

Anónimo dijo...

Ana siempre sonriente en el Urola??? Estas de cachondeo???

Pilar Brun dijo...

Jajaja!!. Bueno a veces!!!. Que malo!!!

manuel dijo...

si en el mar de Cadiz los fritos de pescaditos estan bien que venga Dios y lo vea

Pilar Brun dijo...

Nadie ha dicho lo contrario; desde luego nosotros no podemos juzgar porque jamás hemos puesto los pies en El Mar de Cádiz xDD
La única taberna gaditana que conocemos en la zona es La tapería de Pepi.