martes, 9 de julio de 2013

Cuatro días en Londres con adolescentes

Mis amigos Pascual y Marisa han pasado cuatro días en Londres con sus hijos. Pascual ha preparado un completísimo diario que comparte con viajar a ratos. Si vas a ir a Londres por primera vez y no sabes como organizar tu viaje, su experiencia puede serte de gran utilidad.

Sky Line of London desde el Puente de Lambeth

VIAJE A LONDRES del 29 de junio al 3 de julio del 2013.
Volamos con Ryanair desde Zaragoza al aeropuerto de Stansted. Aprox. 60 km. de Londres.
4 noches, 2 adultos, un hijo de 19 años y otro de 10 años.

En agradecimiento a todos los que habéis escrito en internet os detallo lo que he escrito directamente en el móvil. Se pueden ver muchas más cosas, pero yo cuento lo que hemos hecho y lo que nos ha costado.

Vista del Tower Bridge desde la cúpula de la catedral del St. Paul

0.- PREPARACION:
Reserva por internet de hotel habitación cuádruple Novotel Waterloo London (nº 325). Hotel 4 noches, 3 adultos+niño: 938 €. En la reserva avisar que llegaremos tarde sobre las 1:30 a.m.

Comprar por internet el vuelo con Ryanair 356 € para 3 adultos y un niño. No hace falta sacarlas preferentes.
Imprimir dos x uno, los que yo empleé fueron: St. Paul, y Museo de Ciencias.
Contratar por internet traslado desde el aeropuerto con la empresa “Penguins” hasta el hotel en coche de 4 plazas ya que la hora de llegada es las doce de la noche (aún así llegamos al hotel a la 1:20 h.. Traslado del aeropuerto al hotel 4 personas: 72 L=95 € se paga al llegar al hotel.
Preparar 4 maletas para cabina 55×40×20 y candados.

Planificar itinerario diarios:
Contratar por internet bus turístico “Big Bus Tour de 48 horas: 101 €. Contratarlo en internet es mucho más barato (os dejo el enlace). Hay que validar el ticket en una parada con personal de staff.
Comprar 3 entradas London Eye por internet (más baratas). 2 adultos+1 niño=45 £=54 €. Hay que validarla en taquilla.

Tarjetas:

Solicitar tarjetas sanitarias europeas.
Renovar carnet de identidad.
Tarjeta de débito Visa electron activada para “comercio seguro”.
Caja3: comisión cajero 3% mínimo 3 €. compra en comercio sin comisión. No la empleé.
Bankinter: cajero 4% . compras 3%. No la empleé.
Cambiar de euros a libras 700 libras=865, 56 €. Gasto en efectivo 615 Libras. Cambio: a 1, 2365 €/£= 205, 8 pts/£. En Londres estaba más barato.

Comprar adaptador luz: 3 € en ferretería y te olvidas de apaños caseros. Base múltiple de enchufe hay que enchufar muchos aparatos:2 móviles, 2 cámaras fotos, 1 ipod
Travel 1 día 7 £ desde las 9:30 sacarlas en estación de tren para aprovechar 2x1.
No utilizar datos solo wifi mejor con tarjeta prepago.
Bajarse aplicaciones para smarphone: Big bus tours (explica todos los sitios turísticos con horarios y precios), London travel (tiene los planos de todos los buses)

Tower Bridge desde el London Bridge

1.- sábado 29 Junio de 2013
Antes de salir de casa, preparar bocadillos y bebida para el rato de espera del aeropuerto.
19,30 salida de casa coger autobús 53. Parada Vía Hispanidad coger autobús al aeropuerto Zaragoza, pasa cada 30 min sale de Pº María Agustín. Traslado de casa al aeropuerto:5 € (bonobús) + 1, 85x4= 13 €
Jugamos a la baraja mientras esperamos en la cafetería con vistas a la pista de aterrizaje. El vuelo sale puntual a las 22,40 h, desactivamos los móviles. Tiempo de vuelo: 2h15
Llegada al aeropuerto de  Stansted a las 23,55 horas de Londres. Pasamos el control de identidad. Hay que hacer fila y pasar de uno en uno.
Tuvimos que esperar 10 min. al conductor del coche (un Seat Alambra) el coche muy bien.Vamos andando hasta el aparcamiento.
La sensación cuando te montas en el asiento del copiloto a la izda. es muy fuerte especialmente en la primara rotonda (hacia la izda.) que crees que te va a salir otro coche de frente. Los otros vehículos parece que anden sólos no se ve al conductor. Se adelanta por el carril de la derecha. Por la autopista vamos a 90 millas/hora (el límite era 50). ¡Vamos que pensabamos que el destino era el hospital en lugar del hotel!.
Trasladó del aeropuerto al hotel 4 personas: 72 L=95 € se paga al llegar al hotel.
A las 1,20 h llegamos al hotel Novotel Waterloo en Lambeth Street.
Fachada de la Abadía de Westminster

2.- domingo 30 de junio de 2013
8,10 Desayunar. Horario desayuno de 6 a 10 h
8,45 salimos del hotel. Ir por la orilla del Támesis hay unas fotos “estupendas” del Big Ben y las Casas del Parlamento desde el otro lado del río. Alberga la Cámara de los Comunes de 438 escaños de color verde que se eligen por votación directa y la de los Lores por títulos vitalicios heredados con 1000 escaños de color rojo. El edificio tiene dos torres la “clock Tower"· de 98 metros de alto donde estás la campana Big Ben (Gran Benjamin) y la torre “Victoria Tower” de 102 m de altura.
Big Ben es el nombre de la campana que marca las horas desde la Clock Tower en la esquina del Palacio de Westminster, aunque también se aplica a la propia torre en su conjunto. Fue colgada en 1858 y pesa 13 toneladas. Cuatro campanas más pequeñas señalas los cuartos. El minutero tiene más de 4 metros y los números miden medio metro de alto. La torre tiene 98 m de alto y son 334 escalones, aunque no está accesible para el público.
9 h. Puente de Westminster, para activar las reservas, del bus turístico"Big Bus" en la parada nº 13 hacia Tower Bridge pasando por delante de St. Paul (no bajamos porque es domingo y está cerrado).
Tower Bridge desde la calzada del puente
9,30 bajar parada 19 Tower Bridge. Puente levadizo de 805 m. de longitud a 9 metros de altura con dos torres fijas de 65 m. de altura y una pasarela superior a 47 metros del nivel del agua. Subir a la parte de arriba del puente en el ascensor, ver la exposición, desde la plataforma de arriba las vistas son muy bonitas sobre el Támesis y el Ayuntamiento (con forma redonda) y ver las máquinas explicando el mecanismo de apertura del puente muy curioso y bien conservado (hay mapas turísticos que se cogen en el hotel que te hacen un 20 % dto. nos dimos cuenta por la tarde) (1:30 h.) 2 adultos+niño=16L + 1 adulto 8L = 24 L.
Torre de Londres la vemos a pie por fuera.
11 h volver a coger el  bus turístico hacia parada nº 21 Westminster.
Recorrer andando Big Ben, Downing Street residencia del primer ministro británico en el nº 10 (cerrada por una verja),  Hours Guards (caballerizas de la guardia real) nos hacemos fotos con el guardia a caballo.
Nos hacemos una foto delante de una cabina de teléfonos roja (no se puede entrar dentro de la cabina porque el olor era “insoportable”.
el Arco del Almirantazgo a la izda.
Trafalgar square, Piccadilly: gente, souvenirs, neon, ambiente.
Comer en chinatown junto a Leicester Square 33 £  autoservicio buffet +2coke +2 water free (no la cobran).
Andando por Piccadilly Circus, Regent Street (tiendas elegantes), Hamleys (tienda de juguetes sorprendentes) y Oxford Street (tiendas elegantes).
A las 4 al hotel cansados. En internet del hall del hotel ver noticias de formula 1(20 mim gratis): Alonso: 3º, Hamilton: 4º;  Vetel: abandono.
De 6 a 8 p.m. paseo por el Támesis hacia la izquierda. Comprar patatas chips: 2L
8 p.m. cena en un restaurante indio, en Kenington Road con Lambeth Street,  no nos entendemos ni en ingés ni en indio, pedimos 3 comidas y no están nada mal.  32 £ 3 platos y water free (no la cobran).
22 h volver al hotel dar un vistazo al periódico.
En el hotel tienen una tarta de chocolate negro con helado de almendras estupenda por 4,9 Libras, ¡cara pero muy buena!.
22,30 paseo Támesis de noche muy buenas fotos del Big Ben iluminado. No perdérse las fotos desde la orilla de enfrente y desde el puente de Lambeth.
23 h partido España Brasil Copa final de la copa Confederaciones perdemos 3-0 acaba a la 1 de la mañana y fue una pena.
Ha hecho sol y calor, sobraba la cazadora. No llueve.

Catedral de St. Paul

3.- lunes 1 de julio de 2013
9,30 salir hotel. Ir por la orilla del Támesis hacer más fotos del Big Ben y el Parlamento desde el otro lado del río.
9,40 bus turístico parada 13 hacia St Paul. De nuevo pasar por debajo de Tower Bridge oyendo los comentarios en español.
Catedral de St Paul con audioguia (incluida en el precio) subir a la cúpula, impresionante la “Galería de los Suspiros”. Se ve toda la estructura de la doble cúpula y las vistas son espectaculares de todo Londres y del Tower Bridge.  Es muy bonita aunque el precio es excesivo suerte que aprovechamos 2x1 (no teníamos travel pero nos aplicaron el 2x1 igual)  aún así nos cobraron por 2 adultos y dos niños 27 libras, la visita son 2 horas, merece la pena.
12 h salir de St. Pablo a coger bus turístico.
Esquema de la doble cúpula de la Catedral de St.Paul
Torre de Londres la vemos desde el bus (no bajamos porque se veía mucha gente y los chicos no querían ver las joyas).
13,15 Buckingham Palace. No nos interesaba estar parados viendo el cambio de guardia con mucha gente,  vemos fuera de hora para ver la fachada del edificio y los jardines.
Coger Bus Turístico hacia Piccadilly Circus bordeando Hyde Park.
Comer Pizza Hut (Haymarket Street) 30 £ ensalada y pizza buffet junto a Piccadilly. Había un camarero español que nos contó precios de las casas 300.000 L, las unifamiliares 1 millon L., sueldo camarero 7L/hora, también trabajaba dos noches a 20L/hora. Café 2 L
4 pm National Gallery. Visita rápida, merece la pena volver sólos. El edificio y el Hall son “espectaculares”.
5,30 al hotel a descansar.
6.30 paseo por el puente de Lambeth hacia la Abadía de Westmimster, la vimos por fuera y sin gente pues ya había cerrado, la fachada es muy bonita, no tenemos intención de entrar, era muy cara, Casas del Parlamento, Big Ben, cruzamos el Puente de Westminster. volvemos por Kenington Road  y Lambeth Street viendo el barrio del hotel.
Cena en un restaurante turco (koza) 43 £, muy buena calidad en Kenington Road con Lambeth Street. Había un repartidor de comida colombiano que nos explico la comida turca.
De manga corta, calor y no ha llovido.

4.- martes 2 de julio de 2013
9,30 salir hotel.
Dejamos el equipaje para que nos cambien a una habitación con vistas a la calle. En la reserva habíamos solicitado con vistas a la calle, pero ningún día había sido posible. Muy bien el personal del hotel.
Ir andando a la Estación de Waterloo para poder aprovechar los ticket de 2×1 (15 min. andando). Sacar 3 ticket de día 3x7,30=  21,90 L. Menores de 11 años no pagan.
El Museo de Ciencias con actividades para niños es muy interactivo
Coger el metro al Museo de Ciencias hay muchos niños de pequeños haciendo ejercicios.
10.20 Museo de Ciencias Imax 3D con 2×1 y avión 3 d, total 35 £. Si no te montas en estás cosas el museo es gratis, yo preferí irme sólo a ver el museo que tiene muchísimo que ver. Misiones Apolo, locomotora de vapor, Pendulo de Foucoult, maquinas Emigma, cuerpo humano, Childrn' Gallery, coches, aviones, modulo principal del Apolo 10. Al fondo del museo está la zona interactiva para niños.
12,10 Museo Ciencias Naturales, cae de pasada, entrar a ver el hall con el dinosaurio (en 10 min), el hall ¡muy bien!.y el edificio pro fuera "impresionante".
Andando pasamos por delante del Victoria Albert Museum nos asomamos al hall que es “estupendo” (10 min.) el próximo viaje dedicarle una mañana porque tiene “muy buena pinta”.
Llegamos andando a los almacenes Harrods. Planta de alimentación muy bonita son 7 plantas muy grandes.
2 ,15 comer 36 £ 3 platos combinados chips and fish en pub Taylor Walker cerca Harrods.
Volvemos a Harrods no perderse las escaleras y los ascensores. Comprar regalos 39 L
Museo de Ciencias Naturales
4 ,10 Coger el metro de Harrods a Piccadilly Circus y el bus nº3 a Trafalgar Square (columna en memoria del almirante Nelson de 52 m de altura) representa la milla 0 para medir las carreteras. para volver a ver la National Gallery con audioguia (60 min. Te explica 40 obras). Nos encantaron: La Virgen de las rocas (Leonardo), La Virgen con el niño Santa Ana y San Juan (Leonardo en carboncillo), Regata del Gran Canal (Canaleto), La inmaculada de Murillo, La venus del Espejo de Velazquez, Rubens, Bañistas en la Grenouillere (Monet) Los cuatro elementos (Joachin Beuckelaer) y Van Gogh(Los girasoles no están). Alquilamos 2 audioguías por 7 L. También venden un libro guía en español por 6L.
Volvemos con el bus nº 3 al hotel.
Nos dan una habitación con vistas a la calle, la nº 308, se ve el “Big Ben” el Parlamento y el “London Eye” muy buenas vistas.
18,45 Salimos del hotel andando por el Támesis porque tenemos hora en el London Eye (paseo de 15 min)
19 h Canjear las entradas de internet del London Eye experiencia 4D película que está bastante bien y corta (5 min). 2 adultos+niño=45 £=54 €. ¡Carisimo! En julio no había 2x1. Para mí no saque entrada pues desde la cúpula de St. Paul también hay muy buenas vistas. Noria de 135 m. de altura cohn 32 cabinas para 25 personas. Tarda 30 min en dar una vuelta y no para.

Vista del Parlamanto y Big Ben desde el London Eye

Cena en Mc Donald's junto al acuario: 14 L.
Recreativos Nanco junto a Mc Donolds con autos de choque y bolera.
Descanso en el hotel y a las 21,30 coger bus nº 3 ir a Piccadilly Circus, ver el ambiente de noche por Leicester Square. Comprar dos pizzas (5 L). Camiseta en  Lillywhites  (almacenes de deportes en Piccadilly Circus a precios francamente buenosc ierran a las 22 h.) 8 L
23,30 Voelta al hotel.
De manga corta, calor y ha goteado durante 10 min.

5.- miércoles 3 de julio de 2013
Despues de dejar las maletas en la recepción del hotel, salimos a las 10 h a coger el metro desde Lamberth para ir al mercado de Camden (sacar 3 ticket diarios 22 L). El mercado es original con los establos (también se podía haber ido en barco pero por no salir del metro vamos directos). A esta hora hay muy poca gente, compramos algún recuerdo 8L. Botellín pequeño agua pequeño 1L. Hot dog: 2,5L
12 h Coger el metro de Camden a Leicester Square (15 min)
12,15 Comer en Leicester Square pizza: 20L
13, 15 Ir a Piccadilly Circus, Lillywhites tienda de deportes muy barata, comprar camisetas 30L,  ver tiendas de Regents Street.
14,40 Vamos al hotel con bus n.3 desde Oxford Street a recoger las maletas de recepción, meter bolsas echar la última partida a la “xbox” en el hall del hotel y con el bus 344 en la puerta del hotel ir a la estación de Liverpool Street (muy bonita). Tarda 35 min.
3,50 Llegamos a  Liverpool street , el tren sale a las 4 09 y tarda el trayecto 56 min. ¡Un poco justos de tiempo! Precio de 3 adultos y 1 niños: 46,8 L. (1 adulto 11,7 L, lo más barato hubiera sido coger ida y vuelta por internet 2 adultos por 32 Libras). Se podía haber hecho en bus pero cuesta más tiempo y el tráfico es grande.
17, 05 llegar aeropuerto Stansted. Control equipajes: hay una maleta que llevaba desodorante 200 ml y espuma de afeitar otra con un botellín de agua y otra con jarabe  nos entretienen 15 min y nervios. Requisan el desodorante, la espuma de afeitar y el agua (luego te venden en el aeropuerto botellas de cristal de 1 litro de ginebra ¡si señor!).
Desde que sale la puerta de embarque en la pantalla hasta que llegas 10 mim andando por los pasillos. En el aeropuerto compras 3L.
18 25 sale avión. Llega Zaragoza 21 35. Puntual. Cogemos un taxi del aeropuerto a casa: 26 €

Vista desde la habitación del hotel se observba
el Big Ben (a la izda),  Castillo de Lambeth y London Eye (a la dcha.)
Valoración hotel:
Muy bien situado a 1 min. del Támesis. Las habitaciones del 3 piso dan a la calle y desde la ventana se ve el Big Ben y el London Eye. La habitación con vistas al Big Ben y London Eye genial.
Muy bien comunicado en bus, el nº 3 te lleva de la puerta a Trafalgar Square en 10 mim. Sin andar un solo  paso. Para ir a Liverpool Street a coger el Stansted train (para ir al aeropuerto) se coge el nº 344 enfrente al hotel.
Metro: estación de Lambeth a 7 min  y estación de Wateerloo a 15 min andando.
Habitación actual y moderna con buena cama.
Desayuno: macedonia frutas, huevo frito, salchichas, frutas, croissant, zumos, queso, jamon york.
Internet en el hall 20 min gratis.
Xbox con el juego de futbol en el hall gratis.
Gimnasio pequeño con cinta y sauna suficiente.
Hay tabla de planchar, plancha y secador de pelo.
Gabriela en recepción es muy amable.

GASTOS: 3 adultos + 1 niño
Traslados aeropuerto: 149 € /  Avión: 356 € / Hotel 4 noches, 3 adultos+niño: 938 € / Comidas 4 días: 287 € / compras y regalos: 110 € / Londons Eye 2A+1n: 54 € / Bus turístico 2A+1n: 101 € / Entradas: 136 €