lunes, 21 de enero de 2013

Hoguera de Castelserás 2013

                 Montando la hoguera     Foto: Ricardo Lop
La hoguera de Castelserás (Teruel) es seguramente, y sin ánimo de exagerar, la más grande del mundo. No tengo datos y mi opinión no está contrastada, pero estoy segura de que existen pocas hogueras de un tamaño tan grande, construidas en una plaza con un espacio tan reducido. (subida del alamo 2013)
La tradición de la hoguera de Castelserás se remonta a la noche de los tiempos, seguramente coincidirá con alguna fiesta pagana que el cristianismo se encargó de hacer suya y ponerla bajo la advocación de San Sebastian.
En muchos pueblos de Aragón se encienden hogueras coincidiendo con la festividad de San Antón, sin embargo en Castelserás, la noche del 19 de enero se enciende, en la plaza del pueblo, una enorme hoguera en honor de su patrón San Sebastián.
Es espectacular el proceso que gira en torno a la construcción de esta hoguera, cuyo resultado final es una montaña de varias toneladas de troncos y ramas perfectamente colocadas alrededor del alamo, de tal manera que forman un tiro interno que facilita la combustión y así, al prender, la leña arde fácilmente, subiendo las llamas por encima de los tejados, elevándose hacia el cielo.

La hoguera ya terminada
Encendido de la hoguera

Video de Ricardo Lop con el ritmo del Rodat:

No hay comentarios: