martes, 5 de febrero de 2013

Pasapalabra


                      Lilit Manukyan  (Foto: Telecinco)
No suelo ver la televisión por la tarde, pero mis padres, que están pasando unos días conmigo, ven el programa “Pasapalabra”. La concursante actual, que lleva varias semanas ganando, es una emigrante armenia, nacida en Rusia, que demuestra tener más conocimiento del español que muchos españoles.
Cuando viajamos hace un par de años a Armenia me contaron un dicho sobre los armenios que refleja un poco a este pueblo : “se necesitan varios judíos para engañar a un armenio”. , un dicho que en el caso de Lilit parece ser realidad.
Los armenios tienen fama de ser un pueblo inteligente y en la competición con los judíos, que tienen la misma fama, salen ganando. Los dichos, dichos son y no tienen mas credibilidad que la que cada uno le quiera dar, pero resulta sorprendente que en los seis años que esta chica lleva viviendo en España (actualmente vive en Valencia) haya logrado un conocimiento tan alto del idioma. Por cierto su apellido terminado en "yan" es típicamente armenio, algo parecido a nuestros apellidos terminados en "ez".
Armenia es un país pequeño en el Caucaso con unos 3,5 millones de habitantes, con una historia llena de acontecimientos difíciles que ha provocado que la gran mayoría de sus habitantes se encuentren dispersos por el mundo, unos nueve millones de armenios viven fuera de Armenia, el triple de la población que vive en el país.
Este programa de entretenimiento me hace reflexionar sobre los emigrantes, que a veces consideramos extraños y ajenos a nosotros y que a veces, nos demuestran, como lo hace Lilit, que tienen una alta capacidad de adaptación e integración y que pueden aportar mucho a nuestro país. Lilit aprendió español cuidando a un niño al que ayudaba a hacer los deberes y según cuenta, su deseo de aprender le llevo a estudiarlo buscando en el diccionario cada palabra que desconocía y el resultado lo vemos cada tarde en el programa " pasapalabra".

Nota: El día que Lilit perdió el concurso (el 19 de febrero) se alcanzó el record de audiencia del programa con mas de tres millones de telespectadores.

1 comentario:

Vieja Mochila dijo...

Yo tampoco veo ese programa pero tras leer esta entrada, ayer lo puse y es una fenómena. Lástima que no supiera el nombre del pico más alto del Atlas, yo lo hubiera acertado ya que lo pisé no hace mucho. Pero hubiera fallado otras muchas más preguntas que la concursante acertó.
Pilar, sigue contándonos cosas de tus viajes