domingo, 20 de octubre de 2013

Cerveza San Miguel de Filipinas. Etiquetas de cerveza


Cerveza San Miguel de Filipinas
¡Que la cerveza San Miguel de Filipinas no tiene etiquetas!.
Las botellas tienen el logotipo serigrafiado , una técnica que en España prácticamente ha desaparecido, aunque ahora parece que vuelve a estar de moda. Para nosotros que somos coleccionistas de etiquetas de cerveza, esta técnica tira por tierra la posibilidad de hacernos con una que añadir a la colección. Por suerte al final del viaje, en el pijo centro comercial Green Belt de Manila, nos sirvieron una cerveza con etiqueta e inmediatamente nos pusimos a arrancarla. Estaba muy pegada e intentábamos despegarla con sumo cuidado para no romperla. Los camareros nos observaban intrigados y uno de ellos se ofreció a ponerla en agua,  al rato nos la trajo ya despegada entre la curiosidad de camareros y clientes.


Etiqueta San Miguel de Filipinas

Hemos viajado a Filipinas en dos ocasiones, la primera en el año 2009 que recorrimos las preciosas islas de Luzón, en la que se encuentra la capital, Manila, y Palawan, la isla mas bonita que he visto nunca. La segunda en 2010 en un viaje por las Visayas, islas que estos días acaban de sufrir un tremendo terremoto. En los dos viajes pedir cerveza era pedir una San Miguel,  la cerveza que está presente en todos los lugares, casi en exclusividad.
Porque, aunque se suele creer que es una marca española, la cerveza San Miguel tiene su origen en Filipinas. Nació en Manila a finales del s XIX, en 1890 pone en sus botellas, de la mano del empresario filipino Enrique María Barretto de Ycaz, quien decidió probar suerte e instalar una fábrica de cerveza en el barrio de San Miguel de Manila, actualmente el céntrico barrio de Cebu y absorber la producción que habían comenzado en 1885 los frailes de un pequeño convento de agustinos recoletos (la orden religiosa que "cristianizó" Filipinas). De ahí su origen y su nombre: la bautizaron con el nombre de su barrio.

Etiqueta San Miguel Light de Filipinas
 El negocio se extendió a España y en 1952 un grupo de accionistas catalanes de La Segarra firman el "Acuerdo de Manila" con el presidente de San Miguel Corporation Filipinas y así nace una nueva cervecera española, denominada La Segarra S.A (la Segarra) independiente de la matriz filipina. En 1957 La Segarra cambia su denominación a "San Miguel, Fábricas de Cerveza y Malta, S.A." y sale la primera botella de San Miguel Especial de la fábrica de Lleida, esta fecha también se encuentra en las botellas españolas de la cerveza San Miguel. Datos extraídos del Centro de Interpretación el "origen de San Miguel".
Cerveza San Miguel española

A partir de este momento cada fábrica tiene trayectorias diferentes. La San Miguel filipina crece hasta hacerse con el 95% del mercado de la cerveza en el archipiélago y amplia su campo de acción a otros productos, siendo actualmente la empresa de alimentación más grande del sudeste asiático.
La San Miguel española abre una nueva fabrica en Málaga, absorbe la fábrica de cervezas Gulder de Burgos y en el año 2000 es absorbida por Mahou, creándose el grupo Mahou-San Miguel.
Son dos empresas diferentes pero, a pesar de la distancia y de los años transcurridos, siguen manteniendo una imagen muy parecida. aunque cada una de ellas tiene un logotipo diferente. En la etiqueta de la cerveza San Miguel filipina el anagrama es un escudo de armas con una corona real, la torre y el león, que recuerda los escudos españoles, sin embargo la etiqueta española tiene como logotipo un barco que bien podría ser el Galeón de Manila, en recuerdo a su origen filipino.
No es la cerveza mas buena del mundo, más bien es una cerveza no muy buena, pero la verdad es que tiene una historia bonita.

3 comentarios:

Gema Villa dijo...

Dejé de comprar la cerveza San Miguel porque retiraron su apoyo publicitario al Intermedio y a los programas más progresistas

Pilar Brun dijo...

Si ademas de ser una cerveza mala tiene esa politica de empresa, pues mal. Nos quedamos con su origen y su historia y pasamos de beberla.

Anónimo dijo...

Tu si que eres malo tuerceojetes!!!