domingo, 17 de noviembre de 2013

Carmen Orte en Peñarroya de Tastavins

Carmen Orte en los Conciertos de Otoño
 
Me sentí feliz cuando mi amiga Carmen Orte me comentó que iba a actuar el 16 de noviembre en la ermita Hospedería Bar-Restaurante Virgen de la Fuente dentro de los Campamentos Medievales que se realizan los días 16 y 17 de noviembre en Peñarroya de Tastavins (Teruel)
Si no te importa me recoges y juntas vamos a Peñarroya, me dijo. Bien! Me encanta la idea. No queda lejos de mi pueblo, Castelserás y para mí siempre es un placer visitar los hermosos pueblos del Matarraña y en concreto Peñarroya de Tastavins, a los pies de la Peña Roya, un pueblo que bien merecería estar en la lista de los pueblos bonitos de España,
Teníamos un otoño excepcionalmente cálido, sin embargo las previsiones del tiempo para el sábado 16 de noviembre eran de una bajada radical de las temperaturas, pero el clima no nos iba a asustar y allí teníamos previsto ir, Carmen a actuar y yo de acompañante, de madre de la Pantoja.


El sábado suena el teléfono a las diez de la mañana, nos comunican que ha caído una tremenda nevada, la primera de la temporada y las carreteras están cortadas desde Alcañiz. Se suspende la actuación.
¡Que pena!. Cambio de planes!. Nos quedamos con las ganas pero lo entendemos perfectamente.
Aplazamos por el momento la visita y la actuación en el marco especial de la ermita del Dalt de la Virgen de la Fuente, que en el año 2001 se le declaró, junto con otras obras joyas del arte mudéjar de Aragón, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, descrita en la página web como:
La ermita una construcción de estilo gótico-mudéjar del siglo XIV , que consta de una sola nave y cubierta de madera que todavía conserva su policromía original sostenida por cuatro arcos ogivales diafragma ,sostenidos por columnas con sencillos capiteles de decoración con motivos florales y figuras humanas o animales fantásticos.
La techumbre es de madera a dos vertientes y el interior está decorado con heráldica de familias nobles aragonesas, cruces de Calatrava, formas geométricas y leyendas religiosas, es una de las muestras más impresionantes de la carpintería mudéjar aragonesa. En la fachada hay un trabajado rosetón y está coronada por un campanario de espadaña de tres oberturas.
El portal de acceso al monumento está formado por cuatro arquivoltas ogivales con dos frisos corridos en los que se esculpen figuras y escenas del testamento como el Nacimiento, la Anunciación, la Presentación o la Huída a Egipto. Encima de la magnífica puerta de acceso al templo, de estilo mudéjar, en el tímpano, hay una virgen sentada y las figuras situadas a los lados de la Virgen representan muy probablemente a personajes de la Orden de Calatrava, la cual gobernaba la villa. Su fachada da a la hospedería y al claustro del antiguo convento de Santa María del Riu

El concierto se retrasó para la primavera Carmen Orte en Peñarroya de Tastavins II



2 comentarios:

Gema Villa dijo...

¡Cuántos proyectos rotos ese fin de semana! Hogar dulce hogar

Pilar Brun dijo...

Y tanto Gema, pero, ya sabes, por otro lado "año de nieves, año de bienes"