jueves, 27 de octubre de 2011

El Burgo de Osma, Soria y los torreznos


Y el fin de semana al Burgo de Osma, a pasear por el Cañón del río Lobo, disfrutar de la riqueza arquitectonica de El Burgo y mantener la linea saboreando las delicatessen del cerdo, especialmente de los buenisimos torreznos del lugar.
El Burgo de Osma es un pueblo no muy grande, de unos 5000 habitantes, situado en la meseta castellana a una altura de mas de 900 metros, que sigue manteniendo en el casco antiguo la arquitectura tradicional soriana, con casas de adobe y piedra sobre pórticos de madera. Es uno de los pueblos mas bonitos de la provincia de Soria, que todavía conserva parte de la antigua muralla, en algunos tramos rematadas con almenas.
Cañón del Río Lobo
Desde la orilla del río Ucero se pueden ver las murallas que cierran el pueblo y por encima de ellas sobresale la preciosa torre barroca de la catedral de Sta María de la Asunción.
Visitamos la catedral erigida a instancias de San Pedro de Osma a finales del siglo XI.y en la que se encuentra el museo religioso con códices antiguos, piezas y retablos recuperados para su conservación de algunos pueblos casi abandonados de la provincia de Soria. La catedral está considerada como una de las catedrales de estilo gótico francés más puro de todas las existentes en España.

Iglesía de S. Bartolomé. Cañón del Río Lobo
El Cañón de Río Lobos en un desfiladero calizo con altas paredes llenas de cuevas y oquedades en las que se refugian los buitres y otras rapaces que se ven volando en el cielo. Se les pueden ver y oir a lo largo de todo el recorrido y nos hacen elevar las cabezas cuando, en el silencio, se oye el zumbido de los buitres al plegar las alas para refugiarse en los huecos de las rocas.En el cañón se encuentra la ermita de San Bartolomé construida por los templarios a mediados del siglo XII
Pero si algo se disfruta en El Burgo de Osma son los derivados del cerdo y especialmente los torreznos. Cocinar los torreznos no es fácil, tienen que tener su punto. El presidente de la Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria, Sanuel Moreno comentaba en unas jornadas sobre el torrezno que se realizaron en Zaragoza cómo cocinarlo:    "el pequeño secreto del torrezno de Soria es la forma de cocinarlo, de freírlo. Aunque hay muchas técnicas para cocinar un torrezno, lo básico es partir de una panceta con la corteza seca, porque si está húmeda, recién sacada de una bolsa al vacío o del frigorífico, le cuesta que suba la corteza en la sartén.
Con el aceite a 120-150 grados, situando la corteza del torrezno en el aceite metida y lentamente, hay que hacerle coger a la panceta las ampollitas, para a los quince o veinte minutos, cuando ha subido, subir fuerte el fuego para que termine de subir la corteza"



No hay comentarios: