martes, 11 de octubre de 2011

Filipinas. Isla de Luzón


La isla de Luzón es la mas grande e importante de las mas de 7000 islas que forman Filipinas. Es una isla muy montañosa, con la Sierra Madre en el centro, la Cordillera Central al norte y al sur la capital, Manila.
Luzón era conocida en la época española como Nueva Castilla  y viajando por la isla podemos encontrar referencias a ciudades españolas como Madrid, Burgos o Zaragoza.
En esta isla se rodaron escenas de la película Apocalypse Now, o en ella han tenido lugar acontecimientos de película cómo Los últimos de Filipinas, que hace referencia al destacamento militar de españoles que no creyeron la noticia del fin de la guerra y que siguieron resistiendo, en unas condiciones lamentables durante 337 días, en el Sitio de Baler, al este de la isla.
Los paisajes de montaña de Luzón son impresionantes y al norte, en la región de La  Cordillera, la escasez de suelo y la necesidad de supervivencia de los Ifugaos ha ido modelando el paisaje y  creando diminutos campos de arroz en terrazas arañadas a las montañas, con un simple y efectivo sistema de riegos diseñado hace mas de 2000 años. Ver estas terrazas de arroz declaradas Patrimonio de la Humanidad es uno de los recuerdos mas emocionante de la visita a la isla.

No hay comentarios: