lunes, 16 de julio de 2012

Portugal. Lisboa, inicio y fin de viaje


Elevador de Santa Justa
Cafe A Brasileira
 Lisboa es otra de esas ciudades recurrentes, volver a ella supone cada vez un placer y una incertidumbre. El placer reside en muchas cosas, grandes y pequeñas, sobre todo tal vez está en las hermosas y despejadas vistas que ofrece a cada paso, al igual que Estambul, sobre sus distintos barrios y sobre esa antesala del mar que es el estuario del Tajo.
La incertidumbre o aventura consiste en descubrir en qué se ha convertido, desde nuestra última visita, esta ciudad siempre cambiante a pesar de su engañosa máscara eterna. Para Lisboa en general no corren buenos tiempos; tras la tonificante renovación que supuso la Expo ha llegado una época de depresión, que se alarga y profundiza dejando huella en muchos de sus barrios más emblemáticos.
Plaza del Comercio
Lisboa es ciudad para reflexiones de todo tipo, pero en sólo tres días hay que sacudirse la "saudade" y salir a disfrutar de lo mucho que todavía puede ofrecer al viajero. En este viaje hemos conseguido añadir a la cesta todo esto:

- Casas de fados. ¿Hay algo más lisboeta que el fado? La cuestión es cómo y dónde encontrarlo. Casas de fados masificadas, adocenadas e incluso horteras hay muchas, lo mismo que tablaos flamencos en las ciudades españolas. Para mi gusto la mejor opción (sin haber visto aún la recién renovada "Adega Machado") sigue siendo con diferencia "Senhor vinho", el tradicional local propiedad de la gran Maria da Fé. Una noche más disfrutamos del genuino arte y las quebradas voces de Aldina Duarte y Vanessa Alves, con la novedad de un joven valor de repertorio más ecléctico e intimista que se hace llamar Duarte.

Teatro San Carlos
- Música clásica. El Teatro Nacional São Carlos está en horas ¿bajas? No, bajísimas; los recortes de presupuesto han reducido casi a la nada la temprada de ópera, suspendiendo nada menos que 4 títulos de los 7 programados. Sin embargo al llegar allí nos encontramos una sorpresa: el teatro sale a la calle y programa una larga serie de actuaciones gratuitas.Asistimos a la primera, de auténtico lujo: la Orquesta Sinfónica Portuguesa y el Coro del Teatro São Carlos interpretando el poéma sinfónico Peer Gynt, del compositor noruego Edvard Grieg. Espléndida la ejecución de esta larga y difícil obra a cargo de los mencionados y de un buen elenco de cantantes solistas... lo malo fue tener que aguantar de pie frente al estrado para gozar de una acústica aceptable... y los chirridos del tranvía 28 subiendo a intervalos la empinada cuesta que corona el Largo xD

- Hablando de tranvías, no deja de fascinarnos el laborioso empeño de la empresa pública de transportes en mantener esa flotilla de carruajes novecentistas que sigue surcando los barrios altos de la ciudad. En su interior todo parece estar igual que hace 100 años, no es extraño que los turistas estén enamorados de ellos y los colonicen continuamente... ni tampoco que los carteristas hayan hecho de estos viejos tranvías su coto de caza favorito.
Semifinal de futbol Portugal-España

- Semifinal de la Eurocopa. Salimos de comer casi con el tiempo justo para ver el partido Portugal-España (claro, allí es una hora menos xD) y viendo que el ambiente deprimido de la ciudad no invitaba al jolgorio. Al final encontramos algo de animación en los bares que hay junto a los porches de la recién renovada Praça do Comércio y unos jóvenes lisboetas nos hicieron sitio en su mesa. Gritos eufóricos cada vez que Cristiano tocaba el balón y mucho entusiasmo prematuro que al final se truncó en amarga decepción. A nosotros también nos disgustó el resultado, y no sólo porque una vistoria local hubiera animado la ciudad.... Hablando claramente: Portugal jugó mucho mejorque España.

Una calle del Chiado

1 comentario:

carnet manipulador de alimentos dijo...

probablemente la mejor ciudad de europa ;)

U saludo!