domingo, 29 de julio de 2012

Tarazona, la Toledo aragonesa

O.
Tarazona

Actuación de Carmen Orte
Coincidiendo con el aniversario de la expulsión de los judíos, los días 27 y 28 de julio se organizan en Tarazona (Zaragoza) las jornadas Retorno de Sefarad. Este año el programa  incluye la actuación de Carmen Orte con un espectáculo de música sefardí titulado Yo me enamoré de un aire, acompañada a la percusión por Eugenio Arnao.  El lugar de la actuación no puede ser más especial, en el ayuntamiento de Tarazona, en el salón de plenos de este hermoso edificio que en otro tiempo fue la Lonja de la ciudad. Carmen va a cantar canciones sefardíes en el barrio de la judería, al lado de la casa en la que nació.
Ayuntamiento de Tarazona
Cipotegato
El ayuntamiento de Tarazona tienen una preciosa fachada única y original que narra a lo largo del friso que se extiende por el edificio la marcha de Carlos V tras su coronación en Bolonia, como emperador del Sacro Imperio Germánico, por el papa Clemente VII el día 24 de febrero de 1530, acontecimiento narrado por el cronista Enrique Cornelio Agripa de Nettesheim.
Tarazona es una de las ciudades más hermosas de Aragón. Hasta hace poco parecía una localidad dormida que vivía al margen de toda la belleza que la rodeaba, sin embargo el día que la catedral abrió sus puertas, después de una restauración que ha durado casi 30 años, la ciudad ha resurgido y ya no puede ocultar por más tiempo su esplendor.

Plaza de Toros antigua

La Catedral de Santa María de la Huerta, la Capilla Sixtina del Renacimiento español como dice en la página web, es una joya por su valor arquitectónico y por el magnífico trabajo de restauración que ha realizado el equipo coordinado por el arquitecto Fernando Aguerri. 

La foto te lleva al corazón de la catedral en 3D 
Catedral de Tazarona
El cocinero Javier Latorre del hotel Las Brujas de Becquer de Tarazona organizó con motivo de las jornadas una buena Comida Sefardí tradicional con un completísimo menú que no puedo por menos que reflejar.
Ensalada de salmón y miel de romero.
Humos turiasonense
Kenella de pescado y flor de hibisco
Helado de tomate y anchoas
Pollo de corral Moshe de Portela
Tarta de chocolate crujiente
Judería
Un fin de semana completo en el que recordamos las culturas que vivieron con nosotros hace muchos años y que siguen presentes, porque nunca se fueron, se quedaron mezcladas y compartidas a lo largo de los siglos. 


4 comentarios:

Vieja Mochila dijo...

Hermosa ciudad la que habéis visitado, se palpa principalmente en la foto en la que se ven a las "dos brujas".
Y envidia me ha dado, sobretodo, el menú del hotel que nada tiene que ver con los establecimientos hoteleros que uno ha visitado a lo largo de esta semana.
Seguir viajando a ratos para darnos buenos ratos de lectura.

Shelom - שלום

Pilar Brun dijo...

Efectivamente "las brujas" disfrutamos de un agradable paseo y una
buena comida. Son estos los buenos raticos de la vida

manipulador de alimentos dijo...

vaya viaje mas bueno! la verdad es que es increible la cantidad de cosas bonitas que tiene la ciudad, es mi cuenta pendiente :)

manipulador de alimentos dijo...

gracias por compartir y un saludo!