viernes, 30 de noviembre de 2012

Los wat o templos de Ayuthaya


Y después de una noche de fiesta dedicamos la mañana a visitar algunos de los "cienes y cienes" de templos de Ayuthaya. Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad ( al igual que Sukhothai) fue la capital del reino de Siam hasta que en el s. XVIII la destruyeron en gran parte los birmanos. En su época de esplendor llegó a alcanzar un millón de habitantes siendo un importante puerto de comercio. Es una ciudad con tres ríos ( al igual que Zaragoza) pero con bastante más agua y su fama fue grande por la belleza y riqueza de sus wat (templos).
Alquilamos un tuktuk que nos lleva por los templos más importantes:
Wat Yai Chai Mongkhon que contiene un impresionante Chedi y una enorme escultura de un Buda durmiente.
Wat Mongkhon Bophit un templo muy venerado ya que contiene la mayor imagen de Buda de toda Tailandia
Wat Phra Sanphet contiene tres chedis alineadas e iguales que aparece en muchas fotos de Tailandia.
Una de las más famosas imágenes de Ayyuthaya es la cabeza del Buda aprisionada entre las raíces de un árbol del Wat Phra Mahathat, un enorme monasterio destruido por los birmanos, solamente quedan las ruinas pero da idea del impresionante pasado. Al lado se encuentra el único monasterio que conserva murales originales, Wat  Ratburana.
Me impresiono el ambiente y la ceremonia del monasterio Phanan Choeng, del s. XV al que acuden los "feligreses", en su mayoría chinos,  a celebrar un ritual por el que bendicen unas telas de color naranja que envuelve al Buda y que lanzan para que cubra a los oferentes.
Wat Na Phra Meru es el único que se conserva con su techo de madera y un original Buda sentado en una silla. La gente acude a poner laminas de oro sobre el  Buda que adquiere así una forma algo peculiar con irregulares formas.
Agotados de templos y ya confundiendo unos con otros nos damos un descanso, una rica comida tailandesa de arroz con leche de coco y gambas y nos vamos a coger el tren que nos llevara a Bangkok.





Esperando el tren en Ayuttaya

1 comentario:

Anónimo dijo...

Os seguimos mucho desde el calor de casa, por que en la calle no se puede aguantar. Un abrazo. Cruz y Guillermo.