martes, 15 de enero de 2013

Enrique Meneses. Los periodistas viajeros

Siento tener que decir que nunca había oído hablar de Enrique Meneses. Me da pena haberme perdido su blog (enriquemeneses.com), sus artículos en el periódico Publico, sus libros...,  sin embargo, con motivo de su muerte la prensa se ha hecho eco y he podido acercarme a este periodista, viajero, observador del mundo. Me ha facilitado la tarea Gervasio Sánchez que ha colgado en facebook varios comentarios sobre él y el documental “Oxigeno para vivir” que vi ayer por la tarde parapetada en casa por una ola de frío, que no era tal ola, sino que respondía más bien a esta nueva moda del periodismo del miedo que parece dispuesta a tenernos permanentemente en vilo.
Enrique Meneses
 En el documental aparecen grandes periodistas españoles, reporteros y viajeros del mundo, conocedores en profundidad de sus grandezas y miserias. Periodistas que como Gervasio Sánchez o Rosa Mª Calaf saben ser la voz y los ojos de mucha gente a la que nos horroriza el dolor que provocan las guerras y la hipocresía de los poderes.
Es un documental de silencios y miradas. Las miradas profundas de los periodistas de verdad, de los que sienten el mundo como su mundo. 
Y yo que soy viajera, cuando veía el documental, me sentía como una excursionista de colegio de paseo por el mundo, viajera de ventana que roza los países sin llegar a entenderlos. Y sin embargo siento que todo está relacionado, que un viajero necesita entender el mundo y cuanto más viaja más logra entenderlo y cuanto más entiende más cerca se siente de estos periodistas que nos lo cuentan de una manera diferente.
Y por eso me da pena haber conocido a Enrique Meneses justo cuando se ha muerto porque con su muerte se pierde un gran periodista, un observador del mundo que no paró de escribir (la última entrada en su blog es del día 15 de noviembre de 2012) y seguro que se llevó con él muchos reportajes, artículos y noticias que me hubiese encantado conocer.

Enlace al documental: "Oxigeno para vivir"
http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/programa/documental-oxigeno-para-vivir/1662762/?media=tve

1 comentario:

Marcos (La Gaveta Voladora) dijo...

La verdad es que yo tampoco conocía a este periodista hasta que lo he oido nombrar insistentemente estos días ... gracias por el enlace al documental!

Saludos,