lunes, 14 de octubre de 2013

Se acabaron las Fiestas del Pilar 2013

La ofrenda de flores

Se acabaron las fiestas del Pilar, pero durante una semana más se prolonga una de las novedades de la edición de este año: la posibilidad de subir al enorme altar de flores, en plena Plaza del Pilar, y posar para la foto bajo la imagen (es una copia) de la patrona de la Hispanidad. 
Cuando lo anunciaron , más por curiosidad que otra cosa, reservé 4 plazas para el día 13 de octubre, a las 13,30 h, después de la Ofrenda de Frutos. 



Ofrenda de frutos.
El acto más importante de las fiestas es la Ofrenda de Flores del día 12 de octubre, sin embargo a mí me gusta mucho, aunque es menos conocida, la Ofrenda de Frutos que se realiza al día siguiente. Oferentes de los pueblos vecinos,  no tan vecinos y de otras comunidades de fuera de Aragón llevan sus productos del campo hasta el Pilar; son casi 60 grupos y en este día participa tambien mi pueblo, Castelserás, por lo que alli nos juntamos todos los castelseranos que vivimos en Zaragoza.
El día salió soleado y brilante, la gente inundaba la plaza e intentaba acercarse para ver las ofrendas de flores y curiosear este peculiar marqueting que supone representar con rosas, claveles y todo tipo de flores los anagramas identificativos de las empresas, los escudos de los pueblos aragoneses, los numerosos colectivos sociales de la ciudad, los colegios, patronatos.. 

El Pilar desde el manto de flores
Un amplio mosaico social representado en flores y carteles que atrae la atención de los visitantes (y son cientos de miles) ante la enorme cesta del Mercado Central o ante el cartel de los Bomberos de Zaragoza. Tanta curiosidad genera atascos, de tal modo que nos costó un buen rato llegar hasta la estructura que da acceso al Manto de la Virgen. 
El manto de flores
 Qué bonita se veia la monumental Plaza de las Catedrales desde arriba!. Cómo disfruté ese minuto que te permite mirar hacia la Seo y ver la plaza llena de gente y las torres del Pilar que parecen verse más cerca.

 Con todo, esta no ha sido la única instalación creada en estas fiestas para que podamos ver Zaragoza desde las alturas; la otra es la noria de 70 metros instalada cerca del Puente de Santiago, otra vista que me encantó.

El Ebro desde la noria

3 comentarios:

siuler viajes y fotos dijo...

Totalmente de acuerdo. Dos formas de ver Zaragoza desde otra perspectiva y que nosotros también hemos podido disfrutar. Empieza la cuenta atrás para el Pilar 2014. Un abrazo !!!

Libreta Viajera dijo...

Vaya dos imágenes bonitas que nos traes de nuestra ciudad. Yo no he visto ninguna de las dos, ya ves...
Un besico,

Pilar Brun dijo...

Las novedades de las fiestas del Pilar de este año nos han llevado a las alturas y la verdad es que nos han dado una visión nueva que me ha encantado.