Los que difunden e idolatran a Sixto Rodríguez son los jóvenes blancos afrikáner, descendientes de los holandeses llegados a Ciudad del Cabo a mediados del siglo XVII, en un tímido acto de rebeldía contra un gobierno (afrikáner) responsable del sistema racista del apartheid (separación entre blancos y negros), un régimen que separó culturas, gustos y aficiones, sin nexos en común, por lo que son escasas las personas de color seguidoras de la música de Sixto Rodriguez.
Gracias al documental Searching for Sugar Man, ganador del Óscar al Mejor Documental en 2013 dirigido por el sueco Malik Bendjelloul, Sixto Rodríguez ha llegado a ser muy conocido en todo el mundo y su música identificada, por fin, con su autor.
Cuando Malik Bendjelloul llegó a Sudáfrica conoció las canciones de Sixto Rodríguez, un cantante norteamericano de origen mejicano, del que no había oído hablar. Se quedó enamorado de su música e intrigado con la leyenda que corría sobre su vida y su trágica muerte. Se decía que se había suicidado en el escenario.
Tour |
Suena a broma pero es real. Sixto Rodríguez grabó dos disco en los años 70 que tuvieron poca repercusión y escasa venta. Uno de los discos llego a Sudáfrica y acabó convirtiéndose en un éxito.
Cuando en el año 1998 se programó un primer concierto en Ciudad del Cabo, nadie en Sudáfrica podía creer que su ídolo estuviese vivo, incluso mucha gente pensó que era un montaje publicitario.
Sixto Rodríguez acudió a Ciudad del Cabo con sus hijas y se quedaron sorprendidos con el recibimiento: les esperaba una limusina, la ciudad estaba llena de carteles anunciando el concierto y todo el mundo les trataba como si fueran grandes estrellas. Es muy emotiva esta parte del documental. Sixto Rodríguez ni siquiera tenía una banda con la que tocar, así que lo hizo con un grupo sudafricano que conocía todas sus canciones. A partir de este concierto todo cambio. Se programaron actuaciones por las principales ciudades de Sudáfrica, en Australia y en Europa, en España realizó una única actuación en Barcelona en el año 2013.
Una historia curiosa que no deja indiferente. Actualmente Sixto Rodríguez sigue viviendo en su casa sencilla de Detroit, tiene problemas de salud y uno de sus últimos conciertos fue un homenaje a su amigo Malik Bendjelloul, que se suicidó en mayo de 2014.
Fascinante historia novelada-interpretada-inventada, real o irreal de un autor maldito e incomprendido.El documental tiene dos partes que puedes ver en estos enlaces:
Searching for sugar man. Parte 1
Searching for sugar man. Parte 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario