lunes, 15 de junio de 2015

Feria de Antaño de Castelserás.

La feria de antaño
Este fin de semana se ha celebrado en Castelserás una nueva edición de la Feria de Antaño, con ésta ya son cuatro y  casi podemos decir que es la cita que abre el verano de la villa.




Este año el tiempo se ha empeñado en tenernos en un ay, con tormentas repentinas y furiosas que han jugado al despiste y que se han presentado de golpe para hacer correr a los visitantes y asustar a los artesanos que temían por sus productos,  pero como despues de la tormenta viene la calma, los actos programados han seguido su curso.

Preparados para la comedia
El sábado por la tarde el grupo de teatro local estrenó en la Plaza Mayor una comedia con gran éxito de público y afición.

Antiguo proyector de cine de Castelserás
Se inauguró la nostálgica y preciosa exposición sobre los años del cine en Castelserás que diseñó Ester, rescatando, de viejas cajas olvidadas, fotos, carteleras, envíos, recibos, gramolas y sobre todo la máquina de proyectar que manejaba con maestría D. Paco.

Por la noche la Ronda de Boltaña dejó las tierras altas para actuar el pabellón del pueblo. Un privilegio ya que, aunque son unos grandes profesionales, no viven de la musica y no suelen actuar lejos del Sobrarbe. Se organizó una "cena de alforja" que reunió a los seguidores de toda la comarca del Bajo Aragón. El  momento más emotivo fue cuando un grupo de jóvenes músicos de Castelserás, fans de la Ronda, subieron al escenario para interpretar todos juntos el Himno del Sobrarbe.

Visita guiada
La feria continuó el domingo y los vendedores sacaron sus productos a la calle, entre ellos Ricardo Lop, el famoso vendedor on line de Aceros de Hispania, que ha puesto Castelserás en el mapa, que cual mecader medieval colocó sus cuchillos a la venta.
 Divertidos estos tiempos de modernidad y añoranza de antaño!.
La presentación de la guía turística de Castelserás se acompañó con una visita guiada. Descubri cosas de mi pueblo que ni imaginaba; Gregorio Paricio, maestro del pueblo y buen conocedor de su historia, nos fue introduciendo en ese pasado olvidado, mostrándonos las huellas de otras épocas. Me encantó conocer la historia del Molino de la Villa, los pasos por estos lugares del Conde de Montoro o los diezmos que se cobraban en el s XVII a los forasteros por cruzar el puente medieval. Para terminar, Antonio nos invitó a visitar la prensa de vino que han recuperado en el patio de la casa y Mª Dolores nos llevo a visitar el enorme molino de aceite que había en su casa. Un lujo de recorrido!.


Molinos de antaño
Por la tarde sigue el espectaculo con la actuación "Pepín Banzo Cabaret Show", pero yo ya me vuelvo a Zaragoza dejando lo de antaño para otro año.

No hay comentarios: