viernes, 25 de noviembre de 2011

Etiopía. Gondar


Castillo de Fasílidas

Iglesia Debre Birham Selassie
Estamos en Gondar al noroeste del país y seguimos a una altitud de 2.200 m. así que se está fresquito y se pasea a gusto, sin agobios de calor.
Gondar era la antigua capital imperial de Etiopía, aunque hasta el siglo XVI los emperadores vivian en tiendas, en campamentos reales temporales y se movían por todo el reino, sobre todo cuando se enteraban de que un territorio tenia buena cosecha (listos ellos).

Durante el siglo XVII pasó a ser la capital y una de las ciudades más grandes del mundo. A Gondar se la conoce como “El Camelot de África” por los conjuntos de castillos de estilo europeo medieval. El primer castillo fue construido por el emperador Fasilidas, y sus sucesores  fueron construyendo el resto y forman un conjunto histórico, único en todo el continente africano y que realmente sorprende a sus visitantes.
El recinto de Fasil Ghebi es una mezcla peculiar de arquitectura de estilo barroco europeo (portugués), árabe e hindú. (s. XVII) y no parece África, son muy parecidos a nuestros castillos. Ha sido una delicia pasear por el recinto amurallado y ver el castillo restaurado del rey Fasilidas y el resto de los edificios, algunos de ellos en proceso de restauración. Toda la ciudadela ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Después de los castillos, visita a la iglesia de Debre Birhan Selasie, la única iglesia que no fue destruida durante la invasión de los mahditas sudaneses. Conserva unas pinturas preciosas y muy divertidas, con el diablo quemándose en las llamas y el techo decorado con montones de querubines diferentes unos de otros y con unos ojos grandes como los de los etíopes actuales.
Eso sí, seguimos comiendo, cenando y desayunando injera, por suerte nos gusta que si no....

Mañana nos vamos a las montanas Simien, y si no hay cambios, estaremos dos noches. No vamos a hacer una caminata muy larga, aunque a Luis le encantaría, pero yo creo que no tengo condiciones físicas para andar un montón de horas...

4 comentarios:

Guillermo dijo...

Por lo que cuentas Gondar debe ser el escenario ideal para hacer romanticismo:¡aprovechad!

¿Alguna visita de Anopheles?

Un fuerte abrazo desde el aburrido occidente de

Cruz y Guillermo

Pilar..rizos dijo...

Bueno este viaje veo que os mola...pero me estoy imaginando las comidas y.....bluff como os vais a poner estas Navidades:...recuperareis lo perdido jaja aqui no paramos...Nicolás recuperando se genial,Juan c otro esguince y yo mi amorcito....el dedo del pie roto.....ya te contare in person jaja porque.....para k 1000 besos

Anónimo dijo...

Hola nos alegramos mucho de seguir vuestras andanzas y de saber que estais bien. Un besino mu grande!!
Ana y Carmen...!!

Alexis dijo...

Que lindo y hermoso sería visitar Etiopia, con su cultura y sus paisajes. Ojalá algún día pueda ir.