domingo, 27 de noviembre de 2011

Etiopía. Ya bajamos de las Simien

Montañas Simien
Acabamos de bajar de las Montañas Simien, y nos hemos dado el capricho de coger un hotel, logde de Chateau,  cerca de la fortaleza, en el que casi todo funciona, hasta tienen internet, todo un lujo.
Grupo de monos gelada en las montañas Simien
Las montañas una pasada, nos hemos quedado en el primer campamento a 3,200 m. y hemos visto de cerca a los monos geladas, que comen tranquilamente al lado del camino, en grupos de unos 300 con varios jefes que se distinguen claramente por las largas melenas y el porte altivo. El campamento está en una meseta con enormes acantilados en las orillas y en el horizonte montañas y montañas, que por suerte, al ser epoca seca, los días estan claros y se pueden ver hasta el infinito.
Hoy por la mañana temprano hemos hecho una marcha, hasta 3800 m a ver una cascada que cae en picado 500 m, hemos ido despacio pues al no estar acostumbrada se sentía la altura y me costaba un poco andar rápido. 
Alucinada me ando, nunca había andado por estas alturas. Las Montañas Simien huelen muy bien, huelen a orégano, a tomillo y a perfumes que no identificamos, pero el olor es intenso y agradable.
Gorro de lana para el frio
En las Montañas Simien  hay bastantes pueblos, la gente vive a casi 4000 m  y hemos visto como recogen la cosecha a mano y hacen gavillas y se las cargan a la espalda, y los niños pequeños con el ganado nos piden pen, pen y nos llaman farenguis y chaina (chinos), porque la carretera la están construyendo los chinos..., difícil la vida en estos lugares.
De vuelta a casa
Y en el valle, en Debark, en el mercado del sábado,  todo tipo de animales, excepto cerdos, y durante km vemos como viene la gente andando cargados de todo tipo de cosas, sacos, leña para el fuego, con rebaños de ovejas, cabras, burros, vacas, todos por el medio de los caminos...
El Scout que nos protege en la montaña
Para poder andar por la montaña el reglamento del Parque Nacional nos exige contratar a un hombre que va armado de un Kalashnikof (aquí les llaman scouts). El que ha venido con nosotros estaba un poco pasado de años para ser boy scout, pero nos ha defendido muy bien.

No hay comentarios: