lunes, 16 de abril de 2012

Jordania y los mosaicos de Madaba

Castillo de Kerak. Jordania
Comiendo garbanzos tiernos. Jordania
Dejamos Petra con la idea de volver en el futuro y nos vamos hacia el norte, a Kerak, la ciudad jordana que conserva uno de los inexpugnables castillo de los Cruzados, construido en la cima de un monte, aprovechando los acantilados de una de las laderas como defensa natural, (otros importantes castillos de los Cruzados son El Crac de los Caballeros y el de Margat que se encuentran en Siria).
Desde el castillo podemos ver el valle del Jordán y el  Mar Muerto al fondo de una de las mayores depresiones de la tierra.
La plaza principal de Kerak la preside una enorme escultura del gran Salāh ad-Dīn, conocido en occidente como  Saladino, defensor del Islam, que devolvió Jerusalén a los musulmanes, derrotando y expulsando a los cruzados. Sus hazañas fueron muy conocidas y denostadas en Europa.
Alquilamos un taxi para ir al Mar Muerto y bañarnos en las aguas salitrosas que te permiten flotar: craso error!. No disfrute el baño en este mar, que no es mar, sino laguna; en un agua que parece aceite, ademas me llene de barro (una guarrada), me escocían los ojos y no le encontré mayor gracia. Yo no lo recomiendo.

Mosaico-mapa de Tierra Santa. Madaba. Jordania
Madaba es una ciudad tranquila y agradable, no muy lejos de la capital, Amman, conocida por el famoso mosaico bizantino que representa (no fielmente) los lugares de Tierra Santa, Jerusalén y el Delta del Nilo. Es el mapa mas antiguo que se conserva (s. VI), "Un mapa bíblico dibujado con piedras" que se encuentra en el suelo de la iglesia ortodoxa griega de San Jorge.
Artesano. Madaba. Jordania

Almendras tiernas en el mercado
Madaba es el centro de la zona cristiana de Jordania. Cristianos y muslmanes conviven pacíficamente en esta región desde hace siglos, y esperemos que por mucho tiempo. En los talleres de la ciudad se conservan tradicionales relacionadas con las antiguas iglesias y también con la de creación de mosaicos de estilos romano y bizantino. Se la conoce como la ciudad de los mosaicos.
Paseamos por el mercado y me sorprende ver para la venta  ramas de garbanzos y almendras tiernas, cuando todavía no han madurado. Me recuerda a cuando era niña y cogíamos, directamente de los árboles, las almendras tiernas que nos sabían a leche.
Paseando por el centro un señor mayor nos oye hablar y nos dice en español que él ha vivido muchos años en España, casualmente en Zaragoza, en la calle Tenor Fleta.

Castillo de Amra. Jordania
Desde Amman un taxi nos lleva por una carretera completamente recta, a través de un desierto semiárido al castillo de Amra, (Qusair Amra) a 50 km de la frontera con Irak. Este pequeño castillo forma parte del Patrimonio de la Humanidad y es un ejemplo de arquitectura del desierto y de aprovechamiento de los recursos. En su interior se conservan frescos con representación de animales, plantas, referencias a la mitología o escenas de cuerpos femeninos desnudos, dibujados antes de que la religión musulmana prohibiese la representación de animales y personas.
Por la carretera vamos encontrando los neumáticos de las ruedas de los coches que en verano explotan por el calor.
Estamos de boda. Aman. Jordania
 Amman no es la capital más atractiva de la zona, de modo que paramos brevemente en ella antes de salir en dirección a Damasco. 

No hay comentarios: