Sellado el pasaporte en la frontera de Líbano |
Bodegas Ksara |
Ímpactos en Zahlé |
Una calle de Baalbek |
Líbano no es un país barato y Zahlé es un pueblo turístico al que acuden los beiruties a refrescarse en verano y eso se nota en los precios.
Nos alojamos en un hotel que conserva la estructura de una antigua casa otomana, ubicado a la orilla del río.
El valle de la Bekaa tiene una larga tradición de producción de vino y las bodegas Ksara son las mas antiguas y famosas. Conservan, y se pueden visitar, las bodegas subterráneas en las que el vino fermentaba ya en la época romana. Actualmente siguen en plena producción y elaborando vinos de calidad que se exportan al extranjero. Nosotros los probamos y nos parecieron muy buenos; además su sala de catas está montada con total profesionalidad y buen gusto, no le falta ni un detalle.
Baalbek. Columnas del Templo de Júpiter |
Baalbek. Templo de Venus |
Baalbek. Capitel de mas de 2 metros |
Las ruinas romanas de Baalbek son Patrimonio de la Humanidad; se trata de templos construidos entre los siglos I-III d.C. en honor de: Júpiter, Mercurio y Venus. De enormes proporciones, se dice que los templos de Baalbek fueron construidos por gigantes.
Los romanos quisieron demostrar su poderio levantando el mayor templo del mundo. Con la llegada del cristianismo cayó en una época de decadencia e incluso ocho columnas del templo de Júpiter fueron enviadas a Constantinopla para la construcción de basílica de Santa Sofía.
En el s. XVIII se describen las ruinas como las obras más audaces de la arquitectura de la Antigüedad, pero hasta inicios del s. XX no se acometió su restauración.
Baalbek. Gigantescas columnas |
Estamos solos durante horas y podemos disfrutar de los templos de Baalbek tranquilamente, pasear entre las piedras recreándonos con la grandeza de las seis columnas que quedan del Templo de Júpiter, sorprendernos por la armoniosa proporción del templo de Baco elevado sobre una plataforma.
El templo de Venus (menos conservado) fue transformado con la llegada del cristianismo en la iglesia de Santa Bárbara. Esta santa, que es patrona de mi pueblo, nació en Nicomedia, (como dice el canto en honor de santa Barbara de Castelserás) y vivió en Baalbek. De nuevo encuentro elementos de unión entre culturas. Hemos recibido de Oriente una parte importante de nuestras creencias y la religión (seas creyente o no) es un medio de trasmisión cultural que compartimos con los pueblos mediterráneos, aunque estén al otro lado del Mediterráneo.
Dejamos Baalbek y nos dirigimos a Biblos, una antigua ciudad portuaria a la orilla del mar Mediterraneo.
1 comentario:
Es una marcha el punto rojo.
Publicar un comentario