martes, 27 de noviembre de 2012

Tailandia.La fiesta de Loi Krathong en Sukhotai

Sukhotai

Dejamos Bangkok por la mañana y en un viaje en un tren traqueteaste, como los de antes, llegamos a Pithsanulok y de allí un mini bus nos lleva hasta Sukhotai.
La ciudad antigua estaba ya preparada e iluminada para las fiestas grandes de la luna llena de noviembre, la fiesta de Loi Krathong.

En la ciudad vieja se concentran la mayoría de los templos antiguos de la época Khemer del los s. XII y XIII. Todo el recinto está iluminado, es un especial y enorme recinto ferial con los templos iluminados con luces de carburos dando al lugar un ambiente alegre, mágico y especial. Los lagos que rodean los templos están igualmente iluminados con mecheros, y en medio los chiringuitos de comidas, los escenarios para las actuaciones musicales y de folclore tradiconal y los puestos de venta de todo tipo de productos: ropa, krathong o recuerdos. A los pies de uno de los centros se representaba la versión tailandesa del Ramayana, una representación de origen hindú que dura varias horas (unas 8 h) y que se prolonga la representación durante varios días.
Representación de Ramayana
Sukhotai

Marionetas Tailandesas
Pero la fiesta grande es esta noche, cuando todo el mundo bota al lago los krathong y deja volar cometas iluminadas con una candela que se pierden en el cielo.
No lejos de Sukhotai hay otros templos antiguos, en Sí Sachanalai. Bajo un calor húmedo horroroso nos hemos paseado por estos templos preciosos que hubieran sido más agradables con un poco de cierzo.
Ahora a prepararnos para la noche y botar al río alguna barquita para desear los mejores augurios para nosotros y algún que otro encargo especial que tenemos que hacer al Buda.
El Loi Krathong es una fiesta que se celebra en Tailandia en la luna llena de noviembre y este año es el día 28 de noviembre. Esta fiesta budista tiene un origen hindú. Se celebraba originalmente solamente en la provincia de Sukhothai, aunque actualmente se ha extendido por todo el país. Las mas famosas son en Chiang Mai y Ayutthaya. 
Sí Sachanalai
En esta fiesta se botan al río pequeñas barcas, de banano de mil formas, cargadas con flores, incienso o pequeñas lámparas en agradecimiento por las cosas buenas de la vida al tiempo que de forma simbólica se liberan las malas energías.
 
Sí Sachanalai

Sí Sachanalai

Sí Sachanalai

4 comentarios:

Anónimo dijo...

te seguimos y damos noticias desde alcañiz

Amor dijo...

Que yo también os sigo.

Anónimo dijo...

Y yo. Miraré la luna esta noche.

Jesús dijo...

El norte de Tailandia me encanta, y Sukhotai es un imprescindible del país