martes, 11 de diciembre de 2012

Brunei Darussalam

Mezquita del sultán Omar Saifudien. Bandar. Brunei
Llegamos muy tarde a Kuala Lumpur, solamente para dormir y salir a la mañana siguiente hacia Brunei. Las Torres Petronas ya están apagadas y no podemos verlas, con lo bonitas que son por la noche!.
Facturamos las maletas en la Estación Central y ya ligeros cogemos el tren rápido (KLIA Express) que en 40 minutos nos lleva al aeropuerto ( 70 km).
Volamos con Malaysian, en un vuelo de dos horas a Brunei, en la isla de Borneo.

En la oficina de turismo del aeropuerto nos dan un mapa de Brunei muy chulo, aunque no muy practico, una chapa de " I love Brunei" y nos indican donde coger el autobús. Después de varias idas y venidas buscando el autobús, nadie sabe bien donde para y que frecuencia tiene. Esta claro que por aquí no vienen muchos mochileros. El nivel de vida de Brunei es alto y los taxis, comida y hoteles son mucho mas caros que en países vecinos.
Según la propaganda que nos han dado en la oficina de turismo, Brunei es uno de los países (que no está en un isla) más pequeños del mundo con una población de 400.000 habitantes. Pero la fama de Brunei no viene por su tamaño, es conocido, sobre todo, por el esplendor de las riquezas del sultán, que posee el palacio más grande del mundo con "tropecientas mil" habitaciones, un salón de recepciones para 4.000 personas, más de cuatro mil coches de alta gama etc, etc. Y además es el dueño absoluto del país, con una cámara de representantes elegidos por el propio sultán para que así todos estén de acuerdo.
Os dejo este interesante enlace del periódico El País sobre Brunei
Bandar. Brunei
Nos alojamos en el hotel Terrace de la capital, Bandar ubicado a unos diez minutos andando del centro. Las calles están vacías, enormes avenidas con edificios modernos pero nadie camina, todos van en coches nuevos y silenciosos. Nos sentimos extraños caminando solos por la ciudad.
Llegamos hasta la mezquita del sultán Omar Saifudien, construida en el 28 cumpleaños del sultán en 1958. Es la mezquita más emblemática de la ciudad. El interior, que no podemos fotografiar, tiene una decoración en blanco y oro. La cúpula exterior está cubierta de oro.
El silencio de la ciudad lo rompen los barco-taxis que a toda velocidad cruzan el caudaloso río Brunei, que pasa muy cerca de la mezquita, llevando clientes de una a la otra orilla.
Mercado en Bandar. Brunei
Río arriba se encuentra el famoso palacio. Nos acercamos con un barco-taxi pero no podemos ver casi nada, sólomente una cúpula dorada que sobresale por encima de los árboles. Damos una vuelta por los alrededores y como hay poco que ver nos volvemos al centro.
Comida en Brunei
Hace bastante calor  y entramos en el museo Royal Regalía que nos cae a mano, en él se muestra el conjunto de cachivaches que el sultán exhibe cada vez que sale a que le vea el pueblo y la aparatosa carroza real.
Paseamos por el mercado a la orilla del canal, es bonito, limpio y agradable con frutas y pescados que hemos visto en otros lugares de Asia. Es la época del durian, que en Borneo tiene fama de ser especialmente sabroso, y el olor penetrante se extiende por todo el mercado. En uno de los puestos lo probamos y es realmente exquisito con sabor denso a almendra y miel.
Dejamos Brunei en un moderno autobús que nos lleva a Miri en Malasia, con cuatro únicos viajeros, unos australianos y nosotros .
Desde Miri cogemos una avioneta hasta el Parque Nacional Mulu. No se sí tendremos wifi, pero por sí acaso por unos días le hemos dado también vacaciones al blog.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale, felices vacaciones.

Anónimo dijo...

Menudos los de Brunei! Me suenan a los Brun jeje Para estos la palabra crisis queda fuera de su vocabulario?? porque que nivel.
No he podido comentar nada estos dias porque no me permitiaa pero t he seguido siempre:)
Te mando muchos besos de españa
Tqqqqq.

Ricardo Lafita dijo...

Muy interesante, Pilar. Desconocía el tamaño del palacio, pero no me extraña siendo que el sultán de Brunei es unos de los hombres más ricos del mundo.
Tal vez sea aún más grande el nuevo palacio presidencial que hace poco se ha estrenado en Ankara (Turquía) en medio de fuertes protestas por su alto coste.

Saludos,
Ricardo Lafita.

Pilar Brun dijo...

Tienes razón Ricardo, Erdogán ha desbancado al sultán de Brunei y actualmente tiene el record.
Es lo que tiene la élite que en cuanto te despistas...