domingo, 3 de marzo de 2013

Kuala Lumpur


Torres Petronas de noche

Luis en las Torres Petronas
 Kuala Lumpur es una ciudad joven en un país joven, una ciudad que ha pasado de ser un asentamiento de mineros chinos que explotaban el estaño a convertirse, en poco mas de 150 años, en la capital de la Federación de Malasia.
KL desde las Torres Petronas
En estos años Kuala Lumpur ha ido creciendo hasta alcanzar un nivel de desarrollo que ha atraído capitales (los grandes bancos tiene plaza en la ciudad) y mano de obra extranjera, mayoritariamente de China e India, lo que ha configurado una ciudad mezcla de razas, lenguas, culturas y religiones, con tres culturas mayoritarias: malaya, china e hindú. Esta diversidad étnica provocó en el pasado enfrentamientos, aparentemente resueltos en la actualidad. 

En Kuala Lumpur abundan los edificios nuevos pero destacan las preciosas Torres Petronas, la joya de la ciudad, diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli e inspiradas en motivos tradicionales del arte islámico de Malasia. Las torres son bonitas por el día pero impresionantes por la noche, cuando se iluminan con luces blancas que las hacen parecer de plata. Desde cerca se ven reflejadas en los rascacielos acristalados de los alrededores, multiplicándose y creando formas muy bonitas. Desde lejos destacan majestuosas entre los rascacielos.



En las torres se encuentra la sede de Petronas la compañía de petróleo y gas de Malasia, propiedad del Estado y accionista en otras empresas como la compañía que construye los chasis de los motores Ferrari y por tanto el principal anunciante del Gran Premio de Malasia de Formula 1, una cosa lleva a la otra.
Las torres se comunican con un puente colgante a la altura del piso 41. Nosotros pudimos subir hace unos años gratuitamente reservando previamente, al parecer actualmente se ha limitado el número de visitas y se cobra por acceder a esta plataforma.

Auditorio Torres Petronas

El complejo de las Torres Petronas cuenta con un auditorio que visitamos en un concierto matinal de música clásica, es un auditorio muy bonito decorado sobriamente en madera  y con una preciosa cúpula con diminutas luces blancas que imitan la luz que se filtra en las mezquitas musulmanas.
Al salir era obligatorio pasear por el exclusivo centro comercial, Luis fue a ver el acuario y yo seguí dando vueltas por este enorme complejo que respira lujo y dinero y en el que tienen oficina las mas importantes empresas internacionales.
Arab Street
Otro de los lugares interesantes de KL es el museo de Arte Islámico ubicado cerca de la Masjid Jamek (Mezquita del Viernes) una de la mas importantes de la ciudad y no lejos de la enorme estación de tren de Kuala Lumpur, que funciona solamente en algunos trayectos y que resulta muy atractiva con su aire de pasado glorioso.
 El Museo de Arte Islámico  es el mayor del sudeste asiático y recopila importantes piezas de arte islámico en el mundo. Tiene secciones de joyas, textiles, cerámicas (se incluyen piezas de famosas escuelas españolas de cerámicas cómo Toledo), arquitectura, con réplicas en escala de las mezquitas mas importantes del mundo, desde la Meca a Samarcanda pasando por Córdoba; coranes y manuscritos en caligrafías antiguas... Un museo para disfrutar un buen rato y acercarnos al arte islámico.

 La ciudad desde la Torre de KL
Desde la Torre de KL
 Dedicamos una mañana a visitar la Torre Kuala Lumpur (Menara KL), la Torre de Telecomunicaciones, una de las mas altas del mundo, que sobresale por encima de los rascacielos. Por la noche las luces de la plataforma superior brillan provocando destellos. El hall de entrada tiene un lujoso techo abovedado. Desde arriba la vista no nos parece tan impresionante pero como es la hora de comer decidimos probar el  bufet libre (no especialmente caro) del restaurante giratorio que ofrece una vista de 360 grados sobre KL. Tiene cierta gracia esta rotación y nos desorientamos cada vez que vamos a buscar comida.

Cuevas Batu
A unos 10 km de la ciudad se encuentran las Cuevas Batu, un templo hinduista en una cueva natural.  Llegamos con un taxi que nos dejó ante las escaleras, debajo de un enorme estatua dorada de Muruga. Subimos las 272 escaleras con los monos paseando por los árboles de alrededor y ya arriba comenzó a llover como llueve en los trópicos, jarreando. Paseamos por la cueva, y vimos las ceremonias hinduistas que se celebraban en los “templitos” laterales.
Ceremonia hindú en Cuevas Batu

Desde el inetrior de las Cuevas Batu
 En la amplísima Plaza de la independencia (Datran Merdeka) se encuentra uno de los símbolos de Malasia, un alto mástil con la bandera malaya (dicen que el mas alto del mundo) que conmemora la independencia del país del Reino Unido (1957). Los edificios que rodean la plaza son un ejemplo de la arquitectura colonial inglesa.
Plaza de la Independencia
 Como Luis es un enamorado de los pájaros pasamos una tarde por el jardín ornitológico lleno de pájaros exóticos, disfrutando de todo tipo de aves, aunque en realidad no tan espectacular como el de Singapur.
En el jardín ornitológico de KL

No hay comentarios: