sábado, 20 de julio de 2013

Islandia. Círculo Dorado

Geyser.

 A las 10 de la mañana en punto, un chico joven de Route1 nos trae a la guesthouse el Toyora Yaris de color rojo que habíamos contratado desde España. Al hacer la reserva pagamos un 10 % y al coger el coche la diferencia ( en total 840€ por 12 días incluidos los seguros).
El chico habla un inglés tan cerrado que nos cuesta entenderle. Nos explica que la velocidad máxima del país es de 90 km/h, que no se nos permite circular por las carreteras F (de montaña), nos indica en el mapa algunas carreteras cortadas y nos explica que si repostamos en determinadas gasolineras pasando la ficha que va con las llaves del coche nos hacen un descuento del 10 %, información interesante pero poco útil, a lo largo del viaje solamente encontramos una gasolinera del listado y encima repostamos poco. Nos entrega el coche con el depósito lleno y lo tendremos que devolver igualmente lleno. Es casi nuevo, solamente tiene 2,500 kms.
Cargamos las maletas, la compra que habíamos hecho en Bonus ( el supermercado más barato de Islandia que se encuentra en las grandes ciudades) e iniciamos el viaje por la carretera 1 en dirección al Este, al Circulo Dorado.



Placas tectónicas europea y americana

Sin mayores complicaciones salimos de Reikiavik y nos dirigimos en primer lugar al Parque Nacional de Thingvellir donde se encuentra uno de los lugares históricos más importantes de Islandia, el Althingi o lugar del Parlamento, al parecer el mas antiguo del mundo, un lugar en el que se juntaban una vez al año los hombres libres de Islandia para resolver las cuestiones comunes. A él acudía gran número de personas y durante una semana se reunía el Parlamento y se celebraban todo tipo de festejos y actividades lúdicas.



Cascada de Oxara (Oxarafoss)
El lugar del Parlamento se encuentra en un amplio valle junto a brecha en la que se juntan las dos placas tectónicas, la americana y la europea, que atraviesa el país desde el lago Myvatn hasta el sur, una brecha que se va ampliando cada año y rellenando de sedimentos, por lo que se dice que Islandia está creciendo en superficie. Subimos por las brechas y desde arriba vemos la cascada de Oxarafoss justo cuando el  río que  discurre tranquilamente encuentra un obstáculo y se precipita al vacío.
No queda casi nada de su pasado, porque nada se construía. Las celebraciones se organizaban en casetas y campamentos que se montaban y desmontaban cada año.
Comemos un salmón con eneldo que habíamos comprado en Bonus y después de dejar las maletas en el hotel Edda de Laugarvatn nos vamos a Geysir.
Los hoteles Edda son residencias de estudiantes que durante el verano se usan como hoteles de turismo, no son caros, suelen estar muy bien, el único inconveniente es que no disponen de cocina comunitaria, aunque tiene restaurante con un menú que suele costar 5.500 coronas (más de 30 €).

Al lado de la carretera las fumarolas anuncian antes de llegar que estamos en Geysir, un lugar cuyo nombre define un fenómeno y la palabra islandesa Geiser se utiliza para describirlo.
Es una zona de fuentes termales, vallada para evitar que la gente se acerque a los pozos de agua hirviendo de los que salen gases. Entre todos destaca Strokkur un pozo de agua hirviendo que poco a poco va formando una pequeña bola hasta que por la presión cada 5 ó 6 minutos lanza al aire un “chupinazo" de agua que sale disparada hacia el cielo, salpicando a la cantidad de turistas que cada día acuden a ver la atracción.

Geyser. ¡Cuidado que quema!

Dejamos Geysir y nos dirigimos a la cascada de Gullfoss, que realmente impacta por la cantidad de agua que lleva y porque la forman varias cascadas pequeñas y la última que cae en un salto tan estrecho que parece que se la traga la tierra y es difícil fotografiarla. Se puede ver desde dos miradores, uno mas bajo por el camino Sigríður Tómasdóttir,  en homenaje al empeño que puso una tal Sigríður como propietaria para impedir la construcción de una central eléctrica ( según Luis "fuina perdida" se puso la mujer para evitar la especulación). En Islandia no existen los apellidos, las personas son conocidas como hijo/hija de, así por ejemplo  Sigríður Tómasdóttir se traduciría cómo Sigríður hija de Tomás. En el caso de los chicos sería, por ejemplo Tomasson, hijo de Tomás.

Cascada de Gull (Gullfoss)
Los largos días de verano en los que la luz se alarga hasta la medianoche nos permite ir y venir teniendo la sensación de que el día nunca se acaba.
Para cenar elegimos un restaurante que al parecer es uno de los mejores de la zona con una ubicación perfecta frente al lago Laugarvatn, el restaurante "Lindin" probamos la trucha del lago, especialidad de la casa y filete de ballena en una nueva experiencia gastronómica. Tiene un sabor agradable que a mi me resultó algo grasa que me recordó la testura del hígado.  
Terminamos así de visitar Círculo Dorado,la parte más turística de Islandia, la que recibe mas visitantes:  Þingvellir y los géisers de Haukadalur y Gullfoss, llena de gente pero muy bonita sobretodo porque seguimos con los días cálidos y agradables.

Otros artículos sobre Islandia:
1.- Recién llegados a Islandia
2.- Por el sur de Islandia
3.- Círculo Dorado 
4.-  Vatnajökull el mayor glaciar de Islandia
10.- Reikiavik. Islandia

No hay comentarios: