lunes, 20 de enero de 2014

Castelserás, la hoguera de 2014

Fajos de leña.  Foto: Luis Sodric

 Plantado el álamo queda, durante unos días, solitario en la plaza. Indiferente, observa desde su copa  la vida tranquila del pueblo, escucha comentarios, se siente observado...

Montando la hoguera
Montando la hoguera
Ayudando a los mayores. Foto: Luis Sodric
Jugando en la hoguera. Foto:Luis Sodric


 La monotonía se rompe los días previos al domingo 19 de enero cuando el pueblo se moviliza para vestir / montar la hoguera. Un olor a ramas secas y barro impregna el ambiente y la plaza parece diferente.
Brunnn...! Grummm...! Rummmm...! ruido constante de tractores que suben y bajan por la calle Mayor cargados de leña. Abajo los troncos gordos, encima las ramas finas. Poco a poco los fajos de leña van trepando y el montón es tan alto que hay que subirlos con las palas de los tractores.

La hoguera desde el cine antiguo
Al final de la mañana el álamo queda vestido con su falda de ramas y troncos, un traje hueco y redondo como largas sayas de abuela. Un año más la hoguera, imponente, impactante, enorme en su plaza diminuta, exagerada para algunos, nunca indiferente, está lista para ser encendida.

Los jóvenes montan su hoguera


 Pero este año las fechas han querido darle mayor protagonismo a la otra hoguera, la de los solteros, que se enciende un día antes, el sábado 18 de enero en la plaza del Puente. Jóvenes, niños, mayores, vecinos y forasteros se congregan alrededor de la hoguera que al arder dibuja la silueta de la Pastora.
Día
Noche
Desde el bar de Enrique

El domingo 19 de enero transcurre tranquilo. A las siete de la tarde, en las Completas, los rosarieros cantan el Himno de San Sebatian desde el coro de la iglesia. La  traca de fuegos artificiales explota en el cielo  y deja en la plaza de la Iglesia olor a pólvora. Los caramballeros, con las antorchas, inician la bajada a la plaza del Rollé donde espera la impresionante montaña de leña. Este año José Luis no va a poder llevar la antorcha (ánimo y a curarte pronto)  y le sustituye Paco.

                    Paco en la Cercavilla             Foto: Carlos Lop

Corre, corre, que llegamos tarde. Entre la gente se abren paso las antorchas y se oye la música de la Cercavilla. Cada uno busca su lugar en la plaza, en balcones o patios para verla y protegerse del calor. Yo este año cambio los porches del Ayuntamiento por el patio de (la) Loreto.
                Gaiteros de Castelserás    Foto: Carlos Lop
 Se encienden las luces del Ayuntamiento, revuelo, ha venido la presidenta. Los caramballeros prenden la hoguera. Arde con fuerza, el aire empuja las llamas lanzándolas hacia el Empedrado y la calle Mayor rápidamente se convierte en un río de purnas (chispas) que vuelan en todas las direcciones. Suena el Rodat, el crepitar, cri, cri, de la leña al arder, el humo que caracolea con fuerza por la plaza y a traición se nos mete en los ojos haciéndonos llorar, las mil formas del fuego que nos atrapan y nos meten en un mundo onírico... No se, me emociona cada año. Será que son mis raíces, mis tradiciones, será que el día de la hoguera es especial, será que me ha dado nostálgica o romántica. No se, será...pero así vivo y siento cada año este día tan especial.

                      Bailando el Rodat 2013      Foto: La Comarca
Este año la Comisión de Fiestas ha elaborado un vídeo titulado "De la Tradición al sentimiento" con todos los momentos de la fiesta. No te lo pierdas.

Otras entradas de Castelserás:

Castelserás. Subida del álamo 2014 
Hoguera de Castelserás 2013 
Castelserás La subida del álamo 2013
La hoguera de Castelserás

Castelserás y los Aceros de Hispania
Castelserás: Se vende en Intenet 
Castelserás encuentro de gaiteros 
Otras entradas de Castelserás: Castelserás: Se vende en Intenet Hoguera de Castelserás 2013 Castelserás La subida del álamo 2013 La hoguera de Castelserás Castelserás encuentro de gaiteros

Articulo original en: http://viajararatos.blogspot.com.es/2014/01/castelseras-subida-del-alamo-2014.html

No hay comentarios: