domingo, 12 de enero de 2014

Castelserás. Subida del álamo 2014


Concentración en la plaza
A las ocho y media de la mañana chocolate con churros en la plaza,  novedad de este año, o si se prefiere el tradicional vasito de coñac o ponche, para entrar en calor e iniciar así la mañana del domingo 12 de enero de 2014.. Es un día especial en Castelserás y la plaza del Ayuntamiento se va animando a la espera de ir a cortar el chopo / álamo a la orilla del río y colocarlo en el centro de la espectacular hoguera, que se encenderá la noche del 19 de enero a las 10 de la noche.



A cortar el álamo
Cortando el álamo
A cortar otro árbol
Este año se ha elegido un álamo muy cerca del pueblo, en un campo de Isidoro cerca de la fábrica de gres y allí nos encaminamos todos, unos a cortarlo y otros a observar las maniobras y no perder un detalle de lo que ocurre. El árbol esta muy seco y al caer se han roto las ramas, no vale, a buscar otro, ahora un poco más lejos, vamos a la zona de los Viñales, a la Manzanera, por suerte cae bien y es el que se va a plantar en la Plaza del Rollé.
Hacia la plaza
A lo largo del año se van observando los álamos que pueden servir para la hoguera. Unos días antes de cortarlo se seleccionan varios posibles y se deciden los dos que se van a cortar, uno para la hoguera de la Plaza (la de los casados)  y otro para la hoguera del Puente (la de los solteros).
Una vez cortados se llevan con tractores: uno hasta la calle Mayor, casi en la plaza del Ayuntamiento y el otro hasta la plaza del Puente.
Preparando el álamo
Preparado para plantarlo en el rollé
Al mediodía la gente se concentra en la plaza del Ayuntamiento, antes de elevarlo el  tio Miguel Lacueva lo mide y según me cuentan este año ha medido 21,80 m, no está mal.
Tirando desde el balcón del ayuntamiento
Tirando desde el balcón de D. Paco

Ya en la plaza se inician las maniobras para plantarlo. Se corta la base del tronco para  encajarlo en el rollé y se ponen las cuerdas para tirar desde los balcones. Cada uno ocupa su lugar. Se necesita gente con fuerza y se van repartiendo, unos se colocan junto al álamo para empujar desde abajo, otros se colocan en el balcón del Ayuntamiento para tirar con fuerza y los mas mayores tiran desde los balcones laterales de la plaza encargados sobretodo de que el chopo se mantenga recto y no se incline a los lados.
A cada uno le gusta un sitio desde el que ayudar a subir el alamo y cada año lo repiten, siguiendo así su propia tradición. Las maniobras las dirige Juan Carlos, que  marca el ritmo y sus gritos de ánimo retumban en la plaza: Vaaaaa!: Eihh! Eihhh!, Eihhh!. Paraaaa!. hasta que el álamo queda plantado.

Preparados, listos...

Ya!...
¡ Arriba...!

¡ Aguantando...!

¡ Un poco mas...!

Desde el ayuntamiento
¡Vaaaa...!

¡Para, para...!
Ya casi en el rollé

¡Bien! El árbol ya se ha plantado en la plaza

De allí a plantar el del Puente, con los jóvenes como protagonistas. El árbol se ha quedado solitario mientras todo el pueblo se concentra en la plaza del Ayuntamiento. Pero entre todos se deja plantado el álamo de los solteros alrededor del cual se colocara la leña para la hoguera que se encenderá la noche del día 18 de enero.

A la espera de ser plantado
Plantando el álamo de los solteros en la plaza del Puente

Otras entradas de Castelserás:
Castelserás: Se vende en Intenet 
Hoguera de Castelserás 2013 
Castelserás La subida del álamo 2013
La hoguera de Castelserás
Castelserás encuentro de gaiteros 




2 comentarios:

Unknown dijo...

Todo es cierto, yo estuve allí y lo vi tal cual se ha relatado.
Doy fe de ello.
Unos fines de semana divertidos, y para rematar las fiestas.
Soy Juan Luis Altaba, un abrazo Pilar.

Pilar Brun dijo...

Gracias Juan Luis por tu acta de fe. Que el mundo mundial sepa que al menos nosotros estuvimos allí.
Un abrazo
Pilar