martes, 3 de mayo de 2011

En Alaverdi, provincia de Lori

un elegante Volga blanco
Cogemos un autobús para ir a Vanadzor, la ciudad mas grande de la region de Lori, y de alli a Alaverdi, Vamos con una pareja de polacos y juntos alquilamos un taxi para ver los monasterios Patrimonio de la Humanidad de Haghpat que significa más o menos el viejo y el de Sanahin que significa el que es el más viejo. (parece que no se ponen de acuerdo sobre cual es anterior), ambos del s. X (años más o menos).
Son dos joyas preciosas que están enfrente una de la otra separadas por un profundo cañón, por lo que para visitarlas tienes que dar un rodeo, bajar al valle y volver a subir.
Estos monasterios se componen de varias capillas pequeñas, independientes, escasamente iluminadas y muy húmedas por el agua que se filtra al interior.
Nos ha caído una tormenta pero luego ha salido el sol.

simbolos...
Alaverdi es un precioso pueblo de montaña pero a las afueras tiene  una impresionante empresa química, con una enorme chimenea que saca un humo que impregna todo el valle de un contaminante olor dulzón.
Desde la fabrica se puede coger un teleferico para subir al pueblo de arriba y que la gente del lugar usa como transporte publico. Desde arriba la fábrica  se ve como un gran complejo de edificios vacios y deteriorados, recuerdo de la epoca de las grandes fábricas de la Union Sovietica.

El humo de la fábrica de Alaverdi


 Con todo esta region es preciosa, verde, y a lo lejos se ven cimas cubiertas de nieve en todas direcciones.
 
El puente de la reina Tamara ( o de Sanahin)  está custodiado por leones de piedra, que según la leyenda rugirán cuando pase por alli un hombre de verdad. Luis ha pasado y los leones ni se han inmutado, yo no digo nada pero...
El puente de Sanahin con los leones durmientes
Nos alojamos en casa Irina, una casa de turismo rural en medio del monte con vistas a la montaña. Elaboran un vodka casero que es la alegria de vivir...
haciendo calceta



No hay comentarios: