lunes, 2 de mayo de 2011

En el norte de Armenia luce el sol

Un nogal del s. XII
 Salimos de Erevan con un sol radiante cubierto a ratos por las nubes. Nos vamos sin haber podido ver el monte Ararat, símbolo de los armenios, y en el que, según la tradición, se paró el Arca de Noé y que se encuentra en territorio turco. Los armenios llevan mal no tenerlo en su territorio, pero lo tienen muy presente, hay un monton de fotos del monte en bares, tiendas, hoteles...
Nos hemos venido a Dilijan, en el norte, ya de camino hacia Georgia. Esta región es la Suiza armenia, muy verde, rodeada de montañas nevadas y de bosques de nogales.
Khatchkars del Monasterio de Goshsavank (Armenia)

 Hemos ido a visitar dos monasterios: Goshsavank, fundado en el s XII, varias capillas unidas y con unas cruces talladas en piedra (khatchkars) impresionantes, las más representativas parecen tejidos de ganchillo.

autobus hacia la región de Lori (Armenia)
El otro monasterio, Haghartsin está en proceso de reconstrucción. El taxita que hemos contratado nos explica que el monasterio y los alrededores los ha comprado un jeque de los Emiratos que lo está reformando entero. Una pena ver como se utiliza el cemento para dejar más "bonitas" las partes deterioradas. Al lado del monasterio están contruyendo también un  hotel, en poco tiempo no tendra nada que ver con el entorno que tiene ahora. A la entrada del monasterio hay un árbol muy viejo, dicen que está ahí desde la fundación y parece ser que sirve para hacer sacrificios rituales de animales  todavia hoy.
Los armenios son muy expresivos y aunque no tengamos ningún idioma en común aparte de unas pocas palabras en ruso, con gestos nos entendemos bastante bien cuando es necesario.

esperando la salida

No hay comentarios: