domingo, 1 de mayo de 2011

No para de llover en Erevan

Un amplio coche Volga
 Desde que hemos llegado a Armenia no ha parado de llover, pero hoy llueve a mares y andamos ya calados.
Hemos tomado Erevan como punto de referencia para ver las iglesias de alrededor.
Ayer alquilamos un taxi que elegimos porque nos gustó al verlo en la calle. Era un Volga de la época soviética, más grande y elegante que los viejos Lada.  Fuimos a Garni, un templo helénico dedicado al dios Helios, reconstruido en su totalidad según las dimensiones originales y con bastante buen gusto. De allí al monasterio de Geghard, una iglesia construida a partir de las cuevas excavadas en la roca y que se  encuentra en un impresionante cañón. Lo forman una serie de capillas excavadas en la roca, con muchas cruces y otros símbolos esculpidos en las paredes de piedra negra. Como no están casi iluminadas, para disfrutarlas tienes que acostumbrarte a la falta de luz e ir descubriendo en las paredes las cruces talladas.Una iglesia muy diferente a las que yo he visto hasta ahora, muy especial.
La gente suele venir aqui a ofrecer polllos u ovejas, que son sacrificadas por el sacerdote y que luego se dan a los pobres. Nosotros no lo vimos, pero si que pudimos ver los restos de recientes sacrificios.

Monumento al Genocidio Armenio

La llama permanente

Hoy hemos estado en el monumento al Genocidio Armenio que está en una colina proxima a la ciudad.  Son unas simples columnas de basalto que rodean una llama que arde permanentemente en memoria de los muertos.

Como es primero de mayo el museo estaba cerrado, así que nos hemos vuelto a la ciudad y al llegar a la Plaza de la Republica nos hemos encontrado con una manifestación de nostálgicos de la Unión Soviética. Serían unos 500 armenios con orquestina de musica y banderas de la antigua RSSA; unos pocos veteranos de la guerra con el pecho lleno de medallas,  niños con banderas rojas y grupos con pancartas en armenio.

Manifestación del 1º de Mayo en Yerevan (Armenia)

Veterano de guerra en la manifestación del 1º de Mayo en Yerevan

La Lanza Sagrada  
En la Catedral de Echmiadzin (Armenia) 
se guarda la punta de la lanza.

Y de alli, a ver la catedral de Echmiadzin, el lugar religioso de referencia para los armenios de todo el mundo. La catedral fue fundada por  San Gregorio "el Iluminador" en el  s. IV, cuando Armenia se convirtió al cristianismo  En el museo del Tesoro de la catedral se encuentra la lanza con la que supuestamente remataron a Jesucristo. Había mucha gente de todo el país que viene a venerar las reliquias.
Y ya "chipiados" del todo y cansados de estar todo el día mojados por la lluvia y despues de comer una buenísima comida armenia, nos venimos al ciber.


Orejones, melocoton con nueces, cereza seca...
A que no sabíais que el origen del melocotón está en Armenia?. Se dice que el melocotón y el alberge tienen su origen en el valle de Ararat, en Armenia. Alejandro Magno en sus andanzas por tierras armenias los probó, le gustaron mucho y los llevó a Grecia, mas tarde se extendieron por todo el Mediterraneo y llegaron hasta Castelserás, donde se plantaron "presqueros" en el cauce del río Guadalope, que dan unos "prescos" tan sabrosos que han llegado a tener denominación de origen como "melocotón de Calanda", mira por donde!.



5 comentarios:

Amor dijo...

Parece que hay gente que no pueden publicar comentarios.No sé qué puede pasar.Probad con otro navegador.Este es con Explorer y los otros los he puesto con Mozilla.

Anónimo dijo...

2 de mayo, fiesta sosa de lunes. Viernes en Borja,fiestas de la Virgen de la peana,conoci a una cuentacuentos del Ayto que te conoce. Luego cena en bodegacueva de Ainzon con buena gente.Sabado disfraces en huerto con cumple.Domingo de recuperacion.
Noticias buenas de Rosa sobre Laura.Padre mimando las tomateras. Besos y os seguimos.

Gema Villa dijo...

Esto es una prueba

Gema Villa dijo...

Bueno, parece que esto funciona.
He leído todo el blog de un tirón y me ha enganchado. No olvidéis hacer fotos de reinventos para el blog compartido que Angel Sancho está queriendo hacer una cena con exposición y premios.
Me apunto al pase de fotos de los pueblos más altos de Europa.
Bss desde la primavera zaragozana.
Gema

www.trotamundosaragoness.wordpress.com dijo...

Yo también he leido y visionado el tema de las fotos de reinventos y me ha gustado.
Propongo que se realice en Trotamundos a partir de septiembre un visionado de este tema.
Besicos.
Isabel Plumed