domingo, 10 de junio de 2012

Turquía. Senliurfa, la ciudad de los profetas


Estanque de Abraham
Una mujer observa el estanque de Abraham
Una amplia y extensa llanura separa Antioquía de Senliurfa (Urfa). Las siete horas del viaje en autobús nos permiten ver el paisaje. Las plantaciones de pistachos, garbanzos y lentejas se intercalan con los extensos campos de trigo y cebada. El trayecto se hace lento y pesado, así que al llegar a Senliurfa lo compensamos alojándonos en una coqueta casa antigua convertida en hotel que resulta algo cara pero por un día nos damos el lujo.
Vendedor de comida para los peces
Dando de comer a los peces
La ciudad de Urfa, conocida como la ciudad de los profetas, es nombrada en el Antiguo Testamento como lugar en el que vivieron grandes profetas como el santo Job, Elias o Moisés. En Urfa nació Abraham, el profeta reconocido por judios, cristianos y musulmanes (Ibrahim para los musulmanes) y los peregrinos vienen a visitar la cueva en la que vivió sus primeros siete años.  Sanliurfa es, después de Konya, la ciudad santa mas importante de Turquía.
Situada entre el Tigris y el Eúfrates, en la antigua Mesopotamia, es la cuna de las civilizaciones antiguas, por allí han pasado distintos pueblos (incluso se ubicó en estas tierras el paraíso terrenal). Durante siglos se la conoció con el nombre de Edesa  hasta que en el s. XVII los otomanos pasaron a llamarla Urfa. Ya en el s. XX (1984) por el “heroico” papel jugado por Urfa durante la guerra de la independencia, la ciudad recibió el título de Sanli (Honorable / Gloriosa) que se unió a su nombre Urfa. Esto venía a compensar un agravio comparativo con otra ciudad de la región: Antep, que ostentaba el título de Gazi (heróica).

Un grupo de peregrinos
El estanque visto desde la medersa 
 Urfa y la región de Anatolia (al este de Turquía) es en su mayoría de población kurda. Los kurdos tiene un idioma propio y durante años han reclamado la creación del estado del Kurdistán pero la dispersión de la población kurda, distribuida en cuatro países, hace difícil la solución del problema (aprox. el 45% vive en Turquía, 25% en Irán, otro 25% en Iraq y un 5% en Siria).
La cueva de Abraham
Los grandes lugares de peregrinaje, sean de la religión que sean, suelen tener sus historietas o leyendas y la de Sanliurfa es especialmente atractiva y tiene que ver con el lugar más especial, centro de peregrinación musulmana de Urfa: el lago de Abraham,
Se cuenta que el “malvado” rey asirio Nimrob (enamorado en secreto de la bella hija de Abraham) al ver que Abraham no solo no adoraba a los dioses paganos sino que los destruía,  mandó quemarlo en una hoguera, pero Dios, ante la santidad de Abraham, hizo un milagro y transformó la hoguera en agua y los palos en peces y así Abraham se salvó.  Intentó matarlo de nuevo y lo lanzó desde lo alto de la ciudadela pero, de nuevo, una alfombra de rosas evitó su muerte.
Como memoria del milagro se conserva el estanque de Abraham lleno de carpas sagradas (las carpas de Dios) que según la tradición dejará ciego a quien ose comerse alguna de ellas. Las lagrimas derramadas por la  hija de Abraham crearon otro lago pequeño llamado los “ojos (lagrimas) de Zelhiha”.
Los autobuses llenos de peregrinos paran cerca del estanque y a través del jardín de rosas (las rosas sagradas) los visitantes acceden al estanque. Muchos de ellos son “abuelitos” de las provincias cercanas, los hombres llevan los típicos pantalones bombachos llamados shalvar y las mujeres se cubren con enormes mantones negros que sujetan con la boca mordiendo una de las puntas. Se mueven con devoción por la orilla del lago dando de comer a las carpas, que están gordas cebonas y que (como no tienen memoria) no recuerdan que no paran de comer.
Mezquita Mevlid i Halil  y la ciudad de Sanliurfa
Los devotos van y vienen hasta el fondo del estanque, rezan en la mezquita de Halil-ur-Rahman al lado del estanque (construida en 1211) o descansan tomando un té a la sombra de los árboles. Al lado del estanque se encuentra la cueva en la que nació Abraham. Se accede por una baja y estrecha puerta dividida en dos, una entrada para los hombres y otra para las mujeres, que te obliga a entrar inclinado. El interior es sencillo, una cueva húmeda con agua goteando por las paredes (agua milagrosa con poder de curación). Las pocas personas que caben en el interior rezan con devoción arrodilladas sobre las viejas alfombras del suelo.
Los no musulmanes parecemos patos mareados sin llegar a entender bien la importancia del lugar.
Trono de Nemrut. Ciudadela
Una calle de Urfa
Las columnas de la Ciudadela (kale), conocidas como el trono de Nemrut, se pueden ver desde toda la ciudad. Son dos columnas gemelas en lo alto de la colina. No se conoce la fecha exacta de su construcción (posiblemente el S. VI ) pero como buena ciudadela de defensa hay referencias que indican que ha sido destruida y reconstruida varias veces a lo largo de los siglos.
En la ciudad lo antiguo y tradicional se mezcla con lo más actual e innovador. Pastores de pequeños rebaños de cabras cruzan por calles de tierra mientras los grandes 4x4 van a gran velocidad por la avenida. Es una ciudad tranquila y agradable, llena de antiguos e importantes edificios recuerdo de su rico pasado.
Paseando por la parte antigua de la ciudad se ven preciosas casas tradicionales con patios con una fuente en el medio, semiderruidas en muchos casos. Algunas de ellas se han restaurado y convertido en hoteles o restaurantes.
Zapatero en el mercado

Sastres del mercado
Tetería del mercado
 La vida gira en torno al bazar -zoco- mercado, una antigua estructura del s. XVI que alberga a un tiempo el comercio actual y a los artesanos con sus trabajos tradicionales. Nos sorprenden los pañuelos de color lila claro con bordados en las orillas que la mayoría de hombres y mujeres llevan, idénticos pañuelos con los que cubren la cabeza o cuelgan en los hombros.
Una mujer en Urfa
Las carpas sagradas
Mi amiga Carmen Orte tiene un espectaculo musical de canciones sefardíes titulado "Yo me enamore de un aire". Una de ellas es esta canción que se refiere al profeta Abraham. 


Dejamos la ciudad para ir a Diyarbakir, pero eso ya es otro capítulo.

1 comentario:

Any dijo...

Excelente post !!
Acabo de descubrir vuestro blog de milagro, porque habeis enlazado al mio.
Un viaje estupendo por Medio Oriente, enhorabuena.

Os enlazare también.
Un abrazo