martes, 19 de abril de 2011

Telavi

Jugando al ajedrez en un parque de Tbilisi

El clima primaveral de Georgia es tan cambiante como el de Zaragoza, o incluso más. Hoy ha salido un día de calor y de sol radiante; Antonio nos ha llevado con su coche (lo trajo desde España) a ver la iglesia de Mtscheta, la más importante de Georgia, construida por primera vez en el s III, aunque después los invasores árabes, turcos y  persas la destruyeron varias veces. Georgia fue el segundo país del mundo, después de Armenia y antes que el Imperio Romano, en adoptar la fe cristiana como religión del estado, y les agarró fuerte, pues las iglesias aún hoy están llenas de gente, especialmente de jóvenes.

la Túnica Sagrada
En el origen de este santuario hay una complicada leyenda según la cual un judío de la región se trajo de recuerdo desde Jerusalén la túnica con que Cristo fue enterrado; una hermana del judío al ver la reliquia se abrazó fuertemente a ella y de la emoción se murió, pero nadie fue capaz de arrancar la túnica de sus manos, por lo que mujer y túnica fueron enterrados juntos. Siglos después, cuando Santa Nino llegó al país procedente de Capadocia y convirtió a los reyes georgianos, éstos decidieron construir una iglesia en el lugar donde yacía la túnica sagrada pero por entonces ya nadie recordaba el punto exacto. Santa Nino oró toda una noche y el resultado fue otro de sus famosos milagros: el pilar de madera (que se conserva aún, recubierto de yeso) que habían plantado se desplazó él solito hasta fijarse sobre la tumba.

Hoy celebraba misa el Patriarca de Georgia y había una gran expectación y muchas personas esperando recibir su bendición. Las misas ortodoxa duran entre dos y cuatro horas, pero en las iglesias apenas hay bancos, el espacio de una sola nave o en forma de cruz griega es casi diáfano, así que la gente resiste de pie o van saliendo algún rato de vez en cuando para descansar.
con Antonio en Mtscheta
La iglesia es preciosa, con grandes frescos restaurados en el altar principal y en buena parte de los muros.

Aprovechando que Antonio llevaba coche hemos subido a ver la iglesia de Jvari ( la cruz) en lo alto de una colina. Esta iglesia  es famosa porque Santa Nino se fabricó una cruz uniendo  varios palos con su cabellos (que debían estar un poco estropajosos). Aparte de eso es la santa más venerada por el pueblo, y muchas mujeres georgianas se llaman Nino.

Ahora estamos ya en Telavi. Despues de comer hemos cogido una de las furgonetas que hacen rutas por todo el país y también dentro de las ciudades. En ruso tienen un nombre algo difícil de pronunciar: se llaman "marchrutkas".

Iglesia de Mitscheta

No hay comentarios: