jueves, 28 de abril de 2011

Ya bajamos del Cáucaso

El Caucaso en la región de Svaneti (Georgia)

No es fácil conectarse a Internet en Georgia, no hay muchos ciber y en el alto Svaneti, en Mestia sólo hay un espacio con ordenadores que está abierto de 12h a 13h.
Ya hemos bajado del Cáucaso, con paisajes de infarto rodeados de montañas de mas de 3000 m. Mestia es el pueblo más grande y el más preparado para recibir gente en casas particulares, aunque algunas son un poco rudimentarias. Desde Mestia subimos con un 4x4 a Ushguli, el pueblo mas alto de Europa, a 2200 m, Al fondo se veía, o mas bien se intuía entre nubes,  el pico Skhara de más de 5000 m. Creo que es el segundo más alto de Europa después del Elbrus, que también está en el Caucaso pero en territorrio de Rusia. El pueblo estaba todo nevado y desde  lo alto, desde la iglesia medieval de San Jorge (en Svaneti son muy devotos de San Jorge). el paisaje era precioso.
Luis andaba emocionado por ver ese impresionante entorno de montañas y no paraba de decir que era un paisaje majestuoso. Además por suerte el tiempo ha cambiado y tuvimos unos dias buenisimos, soleados y calidos de primavera, sólo llovió y nevó un poco en Ushguli, pero a esa altura es normal.
Dicen que los vascos proceden de Svaneti y que el idioma vasco tiene muchas palabras en común con la lengua o dialecto de esta región. No sé si será verdad, pero físicamente los svans se parecen un montón a los vascos.
Torres de vigilancia y defensa de Mestia, región de Svaneti
Todos los pueblos de esta región montañosa tienen unas altas torres de piedra que servían para vigilancia y  defensa. Cada casa tenía su propia torre y la silueta de los pueblos del valle con las torres y las montanas blancas es de esas imágenes que se quedan en la retina.
Ahora acabamos de llegar a Akhaltsikhe, de donde mañana pasaremos a Armenia. Ha sido un viaje de casi 12 horas saltando de marchrutka en marchrutka. La gente habla ruso pero no inglés, de todos modos son muy amables y nos ayudan.
Este es un pais de vacas, hay un montón y están por todos los lugares, pasan tranquilamente las carreteras y los coches tienen que parar.

en una calle de Mestia

Cerdos?, jabalies?, "adaptados al clima"



Ushguli a 2200 m.

Iglesia de S. Jorge de Ushguli, el pueblo mas alto de Europa

Compañeros de viaje en Ushguli

1 comentario:

Francisco dijo...

Hola chicos,
Muchas gracias por contarnos con detalle vuestro viaje, a pesar de las dificultades de conexión. Que sepáis que nos dáis mucha envidia.
Pilar, yo creo que los svanetos no es que se parezcan mucho a los vascos, es que deben ser de las "afueras" de Bilbao.
Un abrazo. Francisco P.