miércoles, 20 de abril de 2011

Georgia, Kakheti, la tierra del vino

Una bodega

Estamos por el este de Georgia, en Sighnaghi, un pueblo en el alto de la montaña, con vistas a las picos nevados de Kakheti, por la tiera del vino. Se dice que la vinicultura se inventó en este país y que incluso la palabra vino es georgiana.
Interior de la bodega
Nos llueve todos los días, pero como el clima no es muy  frío, con paraguas y chubasquero podemos movernos tranquilamente. Abundan los transportes y hemos cogido varias marchrutkas para ir a ver los diferentes monasterios e iglesias de la zona, Alaverdi,  Ikalto,  bodegas de vino antiguas, con túneles de varios kms de largo excavados en la montaña y con pasillos laterales de 500 m.
En una de las furgonetas, comento a Luis lo bonitos que tienen los ojos las mujeres georgianas, y la chica que estaba sentada a mi lado, me da las gracias en español, era una georgiana que vive en Sta Pola y que había venido a Georgia a traer a sus hijos,  pues este verano tenia trabajo en la hosteleria y no podia cuidarlos.
La situación económica de los georgianos es de gran pobreza y muchos de ellos viven del dinero que les envian los emigrantes.
Aunque Luis y yo no nos ponemos de acuerdo, para mi el vino georgiano es bueno, tiene un sabor bastante diferente al que estamos acostumbrados, con menos cuerpo, pero me gusta y me parece muy agradable. Es la bebida que beben en gran cantidad los georgianos y que se puede saborear en todos los restaurantes del país presentado en jarras rústicas.

Alaverdi
Ikalto con sus tinajasde vino

Bodega de varios kilómetros de largo

La canalización del vino

1 comentario:

Santiago dijo...

Déjate de puñetas (con ñ) que por muy buen vino que tengáis por ahí el Mauro de Castilla-León que nos hemos tomado....