sábado, 23 de abril de 2011

Dia de San Jorge en Georgia


Las cuevas de Vardzia





Hoy es el dia de San Jorge y, mira por donde, lo celebramos en Georgia. Aunque por estos lares no parece que se celebre hoy el dia de San Jorge, la verdad es que aragoneses y georgianos compartimos a San Jorge como el santo patron . En Georgia este santo está presente en todas las iglesias y es muy venerado.
Estos dias de Semana Santa las iglesias estan tan llenas que la gente no puede entrar y se tiene que quedar en la calle. Ayer todos llevaban velas y cirios de Pascua.
Hemos estado en las cuevas de Vardzia, construidas en el siglo XII y  uno de los lugares mas visitados de Georgia. Son unas 500 cuevas excavadas en la ladera de la montaña, comunicadas por pasillos, túneles interiores,  escaleras talladas en la piedra, etc... En el centro de las cuevas hay una iglesia con las paredes pintadas con frescos de escenas del Nuevo Testamento. Alucinante el lugar, además en esta epoca no tiene muchos visitantes y hemos podido verlo tranquilamente.
Otro de los lugares en el que hemos estado es el Monasterio de Sapara, del siglo IX, ubicado en un lugar apartado, de esos que, no sé por qué razón, les gustaban tanto a los primeros cristianos de Georgia. Para acceder a él hay que subir por un camino infernal de 10 km y con espectaculares vistas a los montes nevados . En Georgia la religión está muy presente y tanto éste como el monasterio de la Cueva de Vardzia están actualmente ocupados por monjes.
Por suerte hoy nos ha salido un dia soleado y  hemos podido disfrutar de unos paisajes preciosos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me imagino,lo que estaís gozando, en parajes tan pintorescos.¡Cómo me alegro!
La descripción de las comidas me ha producido fortísimas secreciones de saliva, en especial, en el tema delos lácteos.
Datos sobre el precio de los productos y servicios en tus interesantes crónicas, les harían ganar en interés, por lo menos para mí.
Aquí, la peña, esperando vuestro regreso para ver el ppt tan interesante con el que soleís regalarnos.
Cuaresmales saludos,
Guillermo.

Amor dijo...

¿Dónde estáis? Ya os echo de menos.