Mapa de la Ruta de la Seda Fuente: www.sarasuati.com/la-ruta-de-la-seda |
Cuando decidimos viajar a Uzbekistán y Kirguistán (2009) poco conocía de estos países, pero saber que formaban parte de la Ruta de la Seda evocaba en mí imágenes exóticas de países lejanos, caravanas, desiertos y ciudades esplendidas llenas de misterios y lujos orientales.
Khiva. Uzbekistán |
Bujara. Uzbekistán |
Asia Central se convirtió con el tiempo en el centro de las rutas comerciales que unían a los grandes poderes de Oriente y Occidente, el Imperio Turco, Persia, Europa, India y China, un territorio en el que se desarrollaron ciudades como Khiva, Bujara o Samarcanda (actualmente en Uzbekistan).
La ruta alcanzó un gran desarrollo y esplendor durante los s. XIII-XIV con el poder mongol de Genghis Khan, que conquistó China y amplió el imperio con nuevos territorios llegando a unir bajo su poder regiones tan distantes como Europa Oriental, Irán y China.
Plaza Registán. Samarcanda. Uzbekistán |
Actualmente la importancia de esta ruta no ha desaparecido del todo y los conflictos de la zona reflejan las peleas por ostentar el poder de una región que unos y otros quieren dominar y en la que se ha cambiando los capullos de seda por los de adormidera y el oro por el petróleo.
Soñamos con poder realizar algún día la Ruta de la Seda en el tramo que va desde el Mediterráneo hasta China, saliendo de Estambul para llegar sin prisas, varios meses después, a Xian y sus guerreros de terracota, pero mientras tanto vamos conociendo y disfrutando cachitos del camino.
Arslanbob. Kirguistán |
2 comentarios:
Genial este viaje!
Tengo muchas ganas de ir a Uzbekistan... está en el top de mis próximos destinos...
Muy buen post :)
A nosotros también nos pareció un país interesante y fácil de visitar, espero que lo disfrutéis.
Luis
Publicar un comentario