domingo, 17 de abril de 2011

Segundo día en Tbilisi

Cestitas de boj para el día de Ramos (Tbilisi)
 Hoy ha amanecido con lluvia y no ha parado de llover hasta el mediodía, así que hemos decidido no salir de la ciudad y dejar la visita de Mtskheta (la iglesia mas importante de Georgia) para mañana. Hemos aprovechado para ver la celebracion del Domingo de Ramos. La gente es muy practicante y la mayoría está en las iglesias. En los alrededores se venden candelas y ramas de boj, que los feligreses compran para entrar a la iglesia, alli, el "cura" bendice los ramos y después la gente se acerca a los lados de la iglesia donde otro cura, con una cuchara (la misma para todos) va dando algo a los devotos que se acercan. El ambiente es de gran devoción, a las puertas de la iglesia los monaguillos les dan una copa de vino ( el mismo vaso para todos) y una pasta.

Ayer por la tarde estuvimos con Antonio un chico español (del foro) casado con una georgiana.Con él fuimos a ver la iglesia de Sameba (la Santísima Trinidad), construida hace pocos años en lo alto de una colina; parece ser que es la iglesia más grande de todo el Cáucaso y desde luego que se ve desde toda la ciudad de Tbilisi. No muy lejos han construido también un enorme palacio presidencial, que es un despropósito en medio de un barrio muy degradado.
Por la noche nos llevaron a cenar a un restaurante típico, con música en directo. Los lugareños van en grupos y brindan según el estilo tradicional; lo hacen varias veces, unas 10, siempre con vino del país o con algo más fuerte (vodka u orujo), nunca con cerveza porque lo consideran un desprecio. Cuando brindan por los muertos se ponen en pie, muy solemnes; pero también beben por los niños, el pasado, el futuro o lo que haga falta. Al rato el ambiente estaba de lo más animado y los jóvenes salían a bailar danzas tradicionales que son dando saltos como la jota, pero con un ritmo más melodioso.

El video de Tiblisi es muy bonito, pero no muestra el estado de deterioro general en el que se encuentra esta ciudad, se nota que han pasado una guerra reciente (2008) y hay multitud de edificios destruidos o en ruinas por falta de mantenimiento y en los barrios las calles están llenas de agujeros y baches.
y en un quiosco un libro de Franco en georgiano

Candelas en el día de Ramos

vendedora de boj
calle en georgiano, ruso y con página web

1 comentario:

Amor dijo...

¡Que bien de viaje por ahí! Pregunta muchas cosas (así cruzando los brazos y echándote para atrás, que te cuentan todo) para que nos las contéis a la vuelta.