martes, 26 de abril de 2011

Hacia Svaneti, altas montañas de Georgia

Preparados para los brindis
Pasamos el dia de la Pashka en Kutaisi. El dia de Pascua de Resurrección (la Pashka) es una fiesta muy celebrada en Georgia y las familias se juntan para ir al cementerio a comer los huevos rojos con sus difuntos y les llevan flores. Las tumbas tienen un jardincito vallado alrededor y alli pasan un rato. Nosotros el dia de Pascua intentamos viajar pero las marchrutkas iban llenas y no paraban. Por fin, un frutero paró su furgoneta y nos dijo que nos llevaba a Kutaisi así por las buenas. Llegamos al mediodía y la ciudad estaba vacía, ningún restaurante, bar, tienda... nada estaba abierto.
Visitamos la Catedral de Bagrati, que fue muy importante en la Historia de Georgia pero que ahora está totalmente en ruinas. Luego nos buscamos un taxi para ir al  monasterio de Gelati, que conserva unos impresionantes frescos medievales, y al de Motsameta, colgado sobre un acantilado en medio de un meandro del río. Esta iglesia  también tiene su leyenda: los fieles veneran los huesos de unos santos que la policía soviética se llevó a Kutaisi y que milagrosamente volvieron a Motsameta;  para cumplir tus deseos tienes que pasar tres veces bajo esas reliquias.:}
Tradición del día de Pashka
Ayer vinimos a Mestia, la región de altas montañas en el corazón del Cáucaso, en un viaje de 5 h para hacer 130 km por una carretera enfangada y unos paisajes de impresión. Los pasajeros de la marchrutka eran todos hombres svans, excepto una turista israelí y nosotros. Los nativos se pusieron de acuerdo para parar en una taberna una hora después de salir de Zugdidi; entramos todos juntos y pedimos algo de comer. Enseguida empezaron a sacar jarras de 2 litros de vino y se inició una larguísima ronda de brindis tradicionales. El "tamada", que después nos dijeron que era policia, empezó a pronunciar discursos y tras cada discurso todos teníamos que vaciar el vaso de un trago. Cuando este se cansaba, empezaba otro a proponer brindis y seguíamos bebiendo..., por suerte el conductor dejó de beber al 5º vaso, pero el resto siguió y nosotros también, pues brindaron para que tuviésemos un buen viaje, por la amistad y cosas así. Al rato, cuando casi habíamos dado cuenta de 8 litros de vino turbio, nos pusimos todos de pie, brindamos por los difuntos y ese era el brindis final  así que volvimos a la marchrutka y sin saber muy bien cómo llegamos hacia las 22h a Mestia, donde nos recibieron en una casa y pudimos cenar antes de alojarnos en una habitación.
saludos...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver si consigo publicar un comentari que ya llevo varios y que si no!

Anónimo dijo...

Hoy se ha ido Talia a Paris y ha bajado Nico al Trauma. Jose Luis me ha enviado plantero de tomate rosa y el jueves se lo llevara Pedro Luis.
Os seguimos con atencion. Besazos y abrigaros

Anónimo dijo...

Hola Pilar y compañia por fin os podemos seguir vuestras andanzas, por Alcañiz todo igual, descansando de los tambores.

Besicos

francisco dijo...

Hola Pilar. Yo también he intentado publicar un comentario en varias ocasiones sin éxito. Os seguimos con mucha curiosidad. Ánimo y a disfrutar. Gracias por el "aire" y un abrazo. Francisco P.